Provinciales

Verano abrasador: se esperan días de calor extremo en la región

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las temperaturas irán en ascenso desde hoy, y entre el miércoles y el viernes se vivirán siestas de «fuego » en esta parte del país. La térmica superaría los 42 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que esta semana habrá calor extremo en gran parte del país. En Corrientes, ayer se registraron más de 35 grados y se espera que desde hoy, la temperatura vaya en ascenso. Está pronosticado que a mitad de semana, las máximas oscilen entre los 37 y 39 grados, sin previsiones de lluvias.

De este modo, toda la región Nordeste registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, con sensaciones térmicas altas y que pueden superarse en algunas localidades.

En tanto, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30 grados, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas- lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.

Un peligro para la salud

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones sanitarias: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada. No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.

Si bien todas las personas deben seguir las recomendaciones, es necesario extremar las medidas en bebés, niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas. Se aconseja consumir agua durante todo el día, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y aquellas que son muy azucaradas.

Es fundamental permanecer en lugares ventilados, y comer frutas y verduras. Tanto en niños como adultos se debe evitar exponerse al sol. Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse.

A los menores de seis meses, la madre debe ofrecerle el pecho con más frecuencia que lo habitual. A partir de los seis meses de vida pueden utilizarse protectores solares. Es fundamental evitar el sol entre las 10 y las 17 horas, se deben usar sombreros y cremas de protección solar.

Además se recomienda no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos ni en horarios de riesgo, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba