Fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición por temario económico

Ante el clima de un tenso debate entre los ediles, se procedió a la aprobación de la Tarifaria y el Presupuesto 2022, como así también la actualización del boleto de transporte, cuyo valor fue fijado en $60 y regirá desde enero.
Tal como lo venía anticipando época hace días atrás, la segunda sesión extraordinaria del ciclo 2021 en el Honorable Concejo Deliberante se concretó en un clima de fuerte debate entre los 19 ediles presentes.
En la ocasión, se aprobaron 10 ordenanzas que formaron parte del temario enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), las cuales fueron analizadas pormenorizadamente por las distintas comisiones, según declararon los ediles oficialistas.
De este modo, se dio el visto bueno a la Tarifaria 2022, que establece la actualización de tasas e impuestos municipales, por debajo de los niveles generales de inflación registrados en el país. Para este esquema tributario municipal, las comisiones de Hacienda y Legislación realizaron modificaciones, contemplando planteos que surgieron en la audiencia pública.
Para aprobar la segunda lectura de la Tarifaria 2022 se hizo presente en el Concejo el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo Corrales, donde informó que se dan incrementos que rondan el 30 y el 45% para los tributos.
Desde el Frente de Todos (FDT) destacaron que su intervención, luego del diálogo con Corrales se logró hacer bajar la carga tributaria, en la mayoría de los casos entre un 50% y un 130%. Se consiguieron bajas significativas en los impuestos a los mercados populares, a los cementerios y al servicio de cordón cuneta, entre otros ítems.
Por otro lado, el momento de tensión entre varias idas y vueltas por parte del oficialismo y la oposición se centró en el debate sobre la actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros cuyo monto fue fijado en 60 pesos.
Pese al pedido del bloque del Frente de Todos de mantener el costo del transporte público de pasajeros en $40 y que el Gobierno provincial sea el encargado de subsidiar la actualización para que no sean los usuarios los perjudicados. Pero al contar con la mayoría el oficialismo, la votación terminó 12 a favor y cinco votos por mantener el actual valor y una abstención.
En este punto, vale recordar que existieron dos propuestas; por un lado el empresariado local solicitó que el boleto pase de 40 pesos a $71,72, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomendó establecerlo en $65.20. Por lo tanto el valor fijado sería menor a las dos propuestas presentadas.
Otras cuestiones
En otro aspecto, también se dio tratamiento y aprobación al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que contempla gastos y recursos por más de $ 11 billones y la Ordenanza de Asignaciones Familiares que definió un régimen propio para los empleados de la municipalidad de la Ciudad de Corrientes, ya sea de planta permanente, temporario o contratado.
En esa línea, también tuvo correlato la creación de la reserva natural Santa Catalina, cuya normativa regula la publicidad mediante anuncios, la edificación de un monumento a los nuevos Héroes Civiles COVID-19 en la plaza La Cruz, y las Cuentas de Inversión correspondientes al ejercicio 2020, entre otros temarios.
Diarioepoca.com



