Provinciales

Definieron la presencialidad plena como meta para el próximo año en la Unne

El Consejo Superior de la institución realizó un balance del 2021 en el que destacaron la necesidad de incorporar las innovaciones positivas que trajo la pandemia.

La Universidad Nacional del Nordeste definió como una meta prioritaria para el ciclo lectivo 2022 alcanzar la presencialidad plena.

El Consejo Superior de la Unne tuvo su última sesión ordinaria del año 2021, en la cual se realizó un balance de las acciones del año que finaliza en el que la Universidad avanzó progresivamente a la normalidad, meta que se espera alcanzar de manera plena en el 2022.

La opinión coincidente de los consejeros se relacionó con los altos niveles de presencialidad que durante el 2021 logró recuperar la Universidad.

Esto sucedió principalmente en el segundo semestre del año, en sus funciones administrativas, de gestión, de investigación, extensión, vinculación y las académicas. Sobre las actividades académicas desde el Consejo Superior se expuso la confianza de que el 2022 pueda marcar el retorno a una normalidad más plena.

Sin embargo, advirtieron que dependerá de los escenarios epidemiológicos respecto al coronavirus que presente la región y el país.

“Termina un año de mucha labor para el Consejo Superior y para la Universidad en general”, destacó la rectora Veiravé al momento de hacer el cierre de la sesión ordinaria.

“Así como el año pasado fue muy difícil y complejo para todos, este 2021 fue una experiencia nueva de regreso gradual y progresivo a una presencialidad que esperamos pueda concretarse el año próximo”, expresó.

La rectora consideró que se está en un tiempo en el cual la Universidad debe redefinir cuáles son las metodologías de la enseñanza y prácticas educativas que requieren mayor innovación dentro del ámbito académico. “Es momento de repensar cuáles deben ser los horizontes de funcionamiento de las nuevas tecnologías, pero también siempre garantizando de que no empobrezca la calidad académica que es una prioridad”.

Recordó que la Unne tiene un sistema de educación a distancia acreditado y evaluado, que funciona desde hace 20 años, pero que lo hacía de manera acotada, como complementación al trabajo de algunas cátedras, y con la pandemia su utilización se generalizó.

“Esta experiencia de la virtualización por la pandemia fue de gran aprendizaje institucional”, expresó la rectora.

Añadió que este tiempo de pandemia fue valioso para “derribar muchos prejuicios con respecto al uso de las mediaciones tecnológicas para resolver ciertas modalidades de enseñanza que son efectivas y muy valoradas por estudiantes y docentes”, expresó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba