Provinciales

Fondo para combatir males vectoriales

La Cámara Alta sancionó una ley que garantiza el financiamiento de programas contra estas enfermedades, además de investigaciones para mejorar la atención a los afectados.

El Senado sancionó una ley que crea un Fondo Fiduciario para solventar el combate de enfermedades vectoriales, además de fomentar la investigación científica para asistir a quienes se contagien de males como el dengue, zika, chikungunya, entre otras infecciones.

El proyecto, que es de autoría del senador Enrique Vaz Torres, se gestó con la colaboración de distintos sectores del Poder Ejecutivo. «Tuvimos la colaboración del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Energía, la DPEC, Aguas de Corrientes y distintos sectores, en un trabajo conjunto, tratando de apuntar a la prevención de este problema sanitario tan grave y que tiene una situación muy particular», señaló el legislador.

«Sabemos que el dengue, el zika y la chikungunya son enfermedades sin vacuna, y la única manera de luchar contra es mitigar el efecto propagador, que es el Aedes aegypti, el mosquito», especificó.

«Las potestades que tienen los organismos intervinientes, tanto del sector público provincial como municipal, sus incumbencias están a veces dificultadas por la norma, el control del vector, el mosquito como plaga, es potestad de los Municipios, mientras que el enfermo y el tratamiento de la enfermedad queda en manos del Ministerio de Salud Pública», puntualizó.

«Desde hace más de una década, el Gobierno de Corrientes ha establecido políticas de Estado con estrategias y líneas de acción a través de tareas de concientización de la población, fumigación, con dirección estricta de criterios epidemiológicos, erradicación de posibles sitios y depósitos de huevos y larvas, e identificación con tratamiento de los pacientes infectados», comentó Vaz Torres y agregó: «Nuestro aporte tiene que ver con poder garantizar el financiamiento para estos programas de salud».

Audiencia

Antes de comenzar la sesión propiamente dicha, los senadores recibieron en el recinto a Valeria Soledad Fornaroli, quien es propuesta por el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo para el cargo de Asesora de Menores e Incapaces en la ciudad de Monte Caseros.

La abogada Fornaroli respondió algunas preguntas vinculadas a la situación de menores en conflicto con la ley y el debate que a nivel nacional se pretende dar en torno a la baja en la imputabilidad de los menores.

Asimismo, aprobaron con cambios el proyecto por el que se propone adherir a la provincia a la Ley Yolanda, se envió nuevamente a la Cámara de Diputados. La norma tiene como premisa formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental.

Esto incluye a todos los empleados públicos. Votaron a favor de donar un terreno en el barrio Paloma de la Paz a sus actuales ocupantes.

Ediles votan primera lectura de la Tarifaria

En la última sesión ordinaria, los concejales capitalinos prevén debatir y votar la primera lectura de la Ordenanza Tarifaria 2022, entre una serie de proyectos que van desde la condonación de deudas a la imposición de nombres a distintas arterias de la ciudad de Corrientes.

Otro proyecto que se destaca es la ordenanza por la cual se crea el Observatorio de Género en el ámbito de la Municipalidad capitalina.

Vale recordar que en oportunidad de la presentación del proyecto por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos, informó que «la corrección de tasas y tributos municipales se dará en un promedio de 45 por ciento, por debajo de la inflación».

Vale destacar que esta ordenanza todavía tiene que ser tratada en una segunda lectura y ser sometida a una audiencia pública, en la que ciudadanos participan para brindar sus puntos de vista sobre los cambios introducidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Litoral

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba