Bella Vista compite con un proyecto sobre energías renovables

La Escuela N° 344 de la ciudad de Bella Vista presentará su trabajo sobre energías renovables en la competencia provincial de la Feria de Innovación Educativa. Las alumnas competirán con otros 35 trabajos e intentarán avanzar hacia la instancia nacional.
La preocupación de los jóvenes por la ecología y el medio ambiente es el disparador de múltiples acciones que a diario se pueden ver en diferentes ámbitos. En esta oportunidad, un grupo de niñas de entre 9 y 10 años que cursan el 4° grado en la Escuela N° 344 «Prefectura Naval Argentina» de Bella Vista llevó adelante un trabajo sobre energías alternativas para reducir la contaminación ambiental.
La Feria de Innovación Educativa es la instancia provincial de la feria de ciencias y se llevará a cabo de manera virtual este jueves 18 y viernes 19 de noviembre desde las 8 de la mañana. Participarán alumnos de instituciones educativas del Nivel Primario que resultaron ganadores de la instancia escolar y luego zonal. Ahora, competirán entre los mejores de la provincia para avanzar a la instancia nacional.
El proyecto «Energías Renovables: El futuro ya está aquí» será abordado por las alumnas Débora Ruiz Díaz y Madeline Ledesma. La Feria de Innovación Educativa se transmitirá por el canal de YouTube del Ministerio de Educación de Corrientes y el trabajo de la escuela de Bella Vista se expondrá el viernes a las 13:30.
En el trabajo, las alumnas remarcan que «el mundo está cada vez más preocupado por los crecientes cambios que experimenta el medio ambiente que, por cierto, en su mayoría, son negativos y cada vez más irreversibles, el ser humano se ve en la necesidad de realizar actividades que generen una menor contaminación ambiental».
De ese modo, subrayan que la presentación de este proyecto tiene por objetivo «demostrar de manera sustentable generar energía a través del sol, recurso renovable disponible sin perjudicar el medio ambiente; una mejor alternativa es la instalación de paneles solares fotovoltaicos».
Quien encabeza esta labor es la docente, coordinadora e impulsora del Club de Ciencias de la Escuela 344, Sibila Florentín, quien imparte la enseñanza primaria hace más de 25 años. En su trayectoria se resaltan varios trabajos destacados de diversas áreas y la participación en estadíos nacionales, por lo que su respaldo, experiencia y compromiso a lo largo de ese tiempo es total.
Cabe recordar que este proyecto superó satisfactoriamente las instancias locales y zonales lo que supuso, además de exposiciones y presentaciones, el envío de documentaciones, la realización de un informe científico, un registro pedagógico, una carpeta de campo así como un video ilustrativo de la labor.
Florentín sostiene que esto implicó llevar a cabo «un arduo camino de indagación, investigación en diferentes fuentes a través de encuestas digitales y entrevistas a encargados de la planta, realizando visitas guiadas, maquetas, paneles solares caseros, entre otras, arribando a conclusiones».
Vale recordar que la ciudad de Bella Vista cuenta con una central fotovoltaica con paneles solares desde el 11 de agosto, ubicada en la zona Este, y proporciona energía a 300 hogares de la zona rural. En este contexto, la localidad está dando un paso al frente, como dice el título del trabajo: «el futuro ya está aquí».




