Bobadilla: «Transitamos una pausa en la segunda ola de la pandemia»

La Directora de Epidemiología e integrante del Comité de Crisis realizó un análisis de la situación sanitaria en la provincia. Además, repasó los momentos más complicados. «La etapa más difícil de la pandemia la vivimos en el mes de junio», recordó la profesional.
La Directora de Epidemiología e integrante del Comité de Crisis realizó un análisis de la situación sanitaria en la provincia. Además, repasó los momentos más complicados. «La etapa más difícil de la pandemia la vivimos en el mes de junio», recordó la profesional.
El Comité de Crisis de la provincia de Corrientes cuenta con un grupo de profesionales que desde el primer momento se dispusieron a trabajar para salvar vidas.
Cuando los casos se dispararon, el equipo de «súperhéroes anónimos» se colocaban las chaquetillas y trajes protectores, guantes y barbijos para poder cumplir su labor de manera preventiva. Esto permitió que sólo un porcentaje minúsculo de los que integran este comité contrajeran la enfermedad que dejó hasta el momento 1.570 fallecidos en todo el territorio provincial.
Angelina Bobadilla es madre de un joven de 24 años y otro de 26. Con 52 años de edad y con 30 de profesión, la Directora General de Epidemiología dialogó con época, dijo que no contrajo la enfermedad. Además brindó detalles del trabajo que desarrollan en la pandemia.
La mañana del viernes se presentó calurosa. Ese día el Ministerio de Salud pública inauguró un nuevo punto de testeos en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes.
A las 9, estaba previsto el corte de cintas simbólico en la estación saludable que se encuentra en el mencionado paseo. Minutos antes del horario previsto, la profesional con chaquetilla de color azul hizo su arribo para tomar contacto con los vacunadores y las primeras personas que deseaban ser testadas.
En comunicación con época, la profesional informó que para evitar la propagación del COVID-19 y continuar con los controles y seguimientos de casos, en Corrientes Capital se habilitó un nuevo Centro de Testeo en la plaza Cabral.
Para esto, remarcó que a partir del 1 de noviembre la atención se extenderá de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 horas. Aunque aclaró que el próximo martes por el asueto –por el Día de los Fieles Difuntos-, no estará abierto.
Cuando se le consulto sobre la cantidad de testeos que se hacen diariamente, agregó que «hay una baja de casos, los testeos se mantienen en una media de 2.000 y 2.100 y los fines de semana entre 1.800 y 1.900».
«La pandemia continúa, hay que seguir cuidándonos. Es importante seguir con las medidas preventivas, seguir con el barbijo, lavado de manos, uso de alcohol, ventilado de ambientes», dijo.
«El centro cuenta con un ambiente agradable y climatizado, que brinda seguridad a las personas que se acerquen a este punto de testeo. El lunes continuará el operativo, el martes haremos una pausa por el asueto, pero continuará el próximo miércoles. Se vienen realizando unos 250 testeos diarios, salvo en Goya donde se detectó un brote, los testeos se incrementaron», confirmó.
Goya
«La pandemia se encuentra controlada y termino la segunda ola, aunque tenemos algunos casos esporádicos y brotes que no están impactando como es el caso de Goya, donde se detectó un brote en la población joven, pero se encuentra controlada», dijo la funcionaria.
Bobadilla explicó que «si una persona presenta síntomas o si tuvo contacto con un positivo, se puede acercar al puesto o llamar al Call Center (0800 444 0978)».
Trabajo en terreno
En relación a la tarea realizada en los distintos municipios, dijo que cada comuna cuenta con su Comité de Crisis.
«Cada una de las comunas tiene su esquema de control de la situación sanitaria. Esto es clave para que nosotros en el caso de ser necesario bajemos a terreno para realizar el seguimiento epidemiológico», mencionó.
En este sentido comentó que el trabajo en terreno es una de las experiencias más gratificantes de esta pandemia. Pese a los riesgos sanitarios, la doctora Bobadilla comentó que ella y la mayoría de los que integran el plantel del Comité de Crisis, no contrajeron la enfermedad.
«En los brotes trabajamos en conjunto con los referentes sanitarios de cada municipio para evitar que se sumen nuevos casos. Para ello realizamos hisopados y aislamos a los contactos estrechos», enfatizó.
«Podemos decir que en Corrientes hay una pausa en la segunda ola», dijo Bobadilla quien además agregó que se debe continuar con las medidas de prevención.
Del momento crítico al alivio
Consultada por el momento más difícil de la pandemia expresó: «Creo que el mes más complicado de la pandemia fue junio. La variante Manaos hasta el momento fue la que mayores dificultades nos generó».
Por último dijo que Corrientes transita un buen momento por el ritmo de vacunación. «Más allá del brote en Goya, en líneas generales la situación es buena. Debemos mantener las medidas preventivas. Si seguimos así en los próximos meses tendremos a la mayoría de los correntinos con las dos dosis», indicó.



