Locales

La Legislatura provincial retoma las sesiones ordinarias

Esta semana retornarían a las actividades en el recinto de la provincia con el objetivo de poder avanzar con el tratamiento de los temas referidos a los códigos de familia y laboral. Por otro lado, esperan la llegada del bosquejo final del proyecto del Presupuesto 2022.

Tras un extenso receso, las Cámaras de Diputados y de Senadores de Corrientes prevén retomar las actividades de las sesiones ordinarias esta semana. Teniendo en cuenta que en el tintero quedaron algunos proyectos pendientes, entre ellos se puede mencionar el hecho de avanzar con los nuevos códigos.

Al respecto vale mencionar que una de las últimas acciones realizadas por Diputados a fines del mes de julio fue la aprobación por unanimidad del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de Corrientes. El expediente, que cuenta con 800 artículos, establece la gratuidad del proceso para las personas vulnerables, contando con un lenguaje sencillo y prioriza al niño. Dicho tratamiento se abordará en el Senado.

«Es un nuevo paradigma porque ahora los juzgados van a ser de Familia, Niñez y Adolescencia. A su vez, en el artículo 10 está la gratuidad en todo el proceso de Familia, Niñez y Adolescencia, es decir, libre de tasa de justicia, el acceso a los sectores vulnerables, con un lenguaje sencillo. La participación en hacer oído siempre del niño con asistencia del letrado patrocinante», explicó tiempo atrás a los medios el diputado Marcelo Chaín, quien se desempeña como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Asimismo, la diputada provincial, Alicia Meixner, aportó el concepto de que «nunca Corrientes tuvo un código que regule las cuestiones de familia y estamos sancionando una norma ejemplar».

Por otro lado, el Código Procesal Laboral fue otro de los avances que ya contaba con media sanción del Senado y actualmente cuenta con pedido de preferencia para su tratamiento dentro de las dos primeras sesiones a realizarse al retomar las actividades.

Otras cuestiones
En otro sentido, además de los proyectos que todavía restan tratarse en lo queda del año es conocer a fondo el contenido del Presupuesto 2022, que enviará el Poder Ejecutivo provincial en poco tiempo más.

En resumen, ante lo expuesto estos números nacionales son relevantes para Corrientes porque formarán parte del cálculo que lleve adelante el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini.

Teniendo en cuenta que en la proyección local se deberá señalar los números previstos para las inversiones en obras, los fondos que serán destinados a cada uno de los ministerios y también cuáles son las previsiones en relación a la recomposición salarial para los trabajadores estatales de todo el suelo correntino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba