Con la caída de Argentina, Scola se despidió de la selección

El seleccionado de básquetbol cayó por 97 a 59 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En ese mismo partido la leyenda del básquet jugó el último partido de su carrera y fue ovasionado.
El seleccionado de básquetbol de la Argentina perdió hoy con Australia por 97 a 59 en Saitama, por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el último partido de la carrera de una leyenda como Luis Scola. Los parciales del partido fueron los siguientes: Argentina 22-18, 9-21, 15-21 y 11-37. El partido se frenó a poco menos de un minuto para finalizar para ovacionar a Scola, campeón olímpico en Atenas 2004 y medallista de bronce en Beijing 2008, en su quinta participación en un Juego Olímpico. Además fue abanderado en Río de Janeiro 2016.
La Selección extrañó a su mejor defensor, Patricio Garino, afuera por una lesión en el bíceps femoral derecho, y en ataque no tuvo la mejor versión de Facundo Campazzo (9 puntos) y tampoco contó con variantes alternativas en la pintura: Luis Scola culminó con 7 unidades y 4 rebotes. Por su lado, Australia quebró el encuentro en el tercer parcial y esto le permitió darle descanso a Paty Mills (18 tantos y 4 asistencias), su figura, en casi todo el último parcial. Otro que mostró un nivel alto fue Joe Ingles (11 tantos y 7 pases gol). Australia se cruzará en semifinales con Estados Unidos, mientras que el otro cruce por un lugar en la final se definirá en el choque entre Eslovenia y Francia.
Homenaje
En el último partido con la camiseta albiceleste, Luis Scola se retiró cuando faltaban 51 segundos y el score ya estaba definido. Oveja Hernández lo recibió con un abrazo y luego hicieron lo propio sus compañeros argentinos. Sin embargo, lo que pasó después sorprendió hasta el mismo Scola, quien no pudo contener las lágrimas de emoción. Los jugadores australianos, incluyendo a la megaestrella Patty Mills, su cuerpo técnico y todas las personas presentes en el estadio se pararon para rendirle honores al jugador de 41 años.
La despedida de la leyenda del básquetbol expresó: ”Intento apartarme de esta situación pero fue un golpe bajo, estaba esperando terminar el partido… No sé que decir, terminó y ya está. Estoy un poco golpeado emocionalmente. Viviendo una situación especial, haber visto a los rivales, periodistas, arbitros… Me golpeó. Intenté apartarme de todo este último año y se vino todo de golpe”.
Manu Ginobili, le dedicó unas palabras a su compañero de seleccionado a través de Twitter: “Gracias Luis Scola, por enseñarnos tanto en estos años y por liderar con el ejemplo siempre. Un lujazo de compañero”. Y agregó emocionado: “Sigo un poco tocado. ¡Qué pedazo de profesional! Qué ética de trabajo, compromiso… ¡Qué facilidad para hacer puntos! Irrepetible por tantas cosas. Gracias de nuevo Luifa”.
Scola es el último integrante de la Generación Dorada del básquet argentino, ganador de la medalla de oro en Atenas 2004 y del bronce en Beijing 2008, dos veces subcampeón del Mundial con la Selección y pasado en la NBA, Scola trascendió su deporte para transformarse en uno de los atletas más importantes de la historia albiceleste.