Generales

Según especialistas, la variante Delta puede llegar a ser hasta 90% más transmisible

Así lo advirtió Florencia Bruggesserr, infectóloga de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, quien señaló que la eficacia de las vacunas «es buena para prevenir las internaciones, los casos graves, y la mortalidad, no tanto para prevenir la infección».

La infectóloga Florencia Bruggesser expresó este lunes su preocupación por el ingreso al país de la variante Delta de coronavirus ya que puede llegar a ser hasta 90% más transmisible que las anteriores.

«Hace una semana que estamos preocupados con el ingreso de la variante delta» ya que «es entre un 55 y 60 por ciento más transmisible que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta 90 por ciento más que la variante original que produjo la pandemia», dijo Bruggesser, integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE),

Frente a este escenario, Bruggesser afirmó que si bien los casos detectados hasta el momento «son importados, algunos no estamos encontrando de donde provienen, lo que hace pensar que empieza la circulación comunitaria».

Por esa razón, la especialista alertó que aunque los estudios demostraron que la eficacia de las vacunas «es buena para prevenir las internaciones, los casos graves, y la mortalidad, no tanto para prevenir la infección».

Con respecto a esto remarcó que la variante Delta tiene mayor transmisibilidad, es decir, tiene mayor carga viral en las vías respiratorias por lo cual es posible que las personas vacunadas también puedan ser transmisoras de la enfermedad, «cosa que con la otra variante veníamos que era mucho menor el caso de que la persona vacunada genere contagios».

A modo de ejemplo, la infectóloga detalló a Radio Nacional que «en Estados Unidos se habían relajado, las personas completamente vacunadas habían dejado de usar el barbijo y ahora la recomendación es que sigan utilizándolo porque se sabe que, incluso asintomáticos, tienen el riesgo de transmitir la enfermedad».

En esta misma línea, Bruggesser enfatizó en la responsabilidad social al señalar que «hay que avanzar mucho con la vacunación, completar el esquema, que es lo que genera mejor efectividad contra la variante, pero seguir utilizando todas las medidas de precaución que ya sabemos. Ser más cautos y esperar para tomar medidas de mayor apertura».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Télam

Mostrar más
Botón volver arriba