Memoria, orgullo y tradición, los protagonistas del Teko Chamamé

En esta edición se presentaron Coquimarola y su conjunto, Los Mercedeños y Los Cautivantes. Cada uno de los grupos relucieron con sus valores musicales y artísticos. Destacaron el trabajo de precursores y defensores de la música popular por ser patrimonio mundial.
En el Teko Chamamé se vivió una jornada más con destacados grupos de la música tradicional. En esta oportunidad, se presentaron Coquimarola y su conjunto, Los Mercedeños y Los Cautivantes, todos con el mismo ánimo de llevar en alto a nuestra música representativa. Así también de gran trayectoria, dos de los conjuntos sorprendieron con la solvencia y respeto con que ejecutaron el cancionero popular.
En primer término, subió al escenario el grupo Los Mercedeños que por primera vez llegaban al programa. El recitado y los temas instrumentales fueron parte su repertorio. Además hubo espacio para hacer una polca de Mario Bofill “Estero Carambola” o lucirse con “Refugio de Soñadores” de Rudy y Nini Flores. Continuaron con “Soy correntino y doy fe” de Salvador Miqueri.
Aprovecharon para agradecer estar en el programa, más para agrupaciones del interior, como es su caso. En su paso recordaron a los grandes músicos nacidos en su localidad y humildemente manifestaron su orgullo de pertenecer a una tierra de valores y a compositores como Julián Zini e interpretaron “Los Ramones” en homenaje a los excombatientes de Malvinas.
Luego llegó la presentación de Coquimarola y su conjunto. Desde el programa aprovecharon para tener “un mano a mano” con el hijo de Tránsito. Luis Moulin destacó el papel importante que cumple este músico como autor e intérprete de la música guaraní. Ejecutó algunos fragmentos de un valseado que tocaba su padre y quedaron en su memoria. En un acordeón verdulera, a modo solista, hizo sonar también el chamamé “Datil Corá”.
“La vestido celeste”, de Pedro R. De Ciervi, fue uno de los temas que recordó de los comienzos de su carrera. En esa charla con Moulin, “Coqui” también valoró el trabajo de aquellos que fueron los pioneros del género y que aunque no había un acuerdo de cómo denominar lo que hacían, lo concibieron con respeto y orgullo.
En esa conversación, el músico recordó frente a su hijo a Don Pedro Ranalleti, una de las personas que gestionó el reconocimiento de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, entre otras virtudes que vio como amigo. Luego, la chamameceada continuó con un fragmento de “La Colonia” y otros temas como “Mi tormento” y saludó a todos los que ven el programa desde distintos puntos del país.



