Provinciales

Sputnik V: “Respetaremos a quienes cumplieron el proceso intervacunas”

Fueron las palabras del ministro Cardozo al referirse al orden que adoptarán para inocular a aquellas personas que ya han superado el tiempo entre ambas dosis de la vacuna rusa. Mostró gran preocupación por Goya y dijo que pareciera que “están en Fase 5”.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, habló sobre la situación epidemiológica y de junio, el mes más complicado por la pandemia en Corrientes.

En declaraciones a Radio Dos, Cardozo detalló que esperaban que esto ocurriera, “proyectamos que sería así este mes, más bravo, peor que mayo, ya que comenzó con un alto índice de infectados y fallecidos”.

Con respecto a la situación en los últimos días, Cardozo detalló que “nos dieron un poco de esperanza, porque la tasa de activos se mantiene estable, pero nos preocupa Goya (ver página 9), por eso allí hay un operativo con la gente del Comité de Crisis trabajando, y respecto al Hospital de Campaña vemos que en los últimos cinco días se estabilizó la curva de crecimiento, incluso está bajando la cantidad de internados, habíamos llegado a 400 y hoy estamos en 260; en los últimos días la cantidad de altas supera a la de ingresos”.

La preocupante falta de segundas dosis de la vacuna Suptnik V mantiene en vilo al Gobierno, al respecto el Ministro de Salud acentuó que “llegaron alrededor de 160.000 dosis al país, suponemos que llegarán – a la provincia- cerca de 20.000, pero es sumamente poca comparada con las más de 100.000 dosis del primer componente de la Sputnik V colocada”.

La localidad de Goya centra la preocupación porque pese a estar en Fase 2 no disminuye su cantidad de contagiados, al respecto Cardozo remarcó que “nos preocupa Goya pero también Libres que no termina de bajar y Curuzú que está con una curva con altas y bajas”. También habló de la responsabilidad, ya que “en Goya pareciera que está todo normal; evidentemente la población no tomó conciencia de la gravedad de este tema, tenemos derivaciones cotidianas en alto número y fallecidos en la ciudad”.

Con el transcurrir del descenso de la franja etaria hay mucho desinterés en vacunarse por parte de la franja de 30 a 25 años – el propio Federico Ojeda, subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI) mencionó que sólo el 40% de ese grupo etario se inscribió para tener un turno de vacunación- a lo que Cardozo resaltó que “así es, pero vemos que después de un tiempo empieza a aparecer ese interés, por eso apelamos por todos los medios para convocar a la gente que se vacune, la única solución es esa”.

La llegada del segundo componente será en los próximos días a Corrientes y el Ministro detalló su distribución, “vamos a respetar a quienes se han colocado primero la primera dosis de la vacuna Sputnik V; o aquellos que han cumplido con el período intervacunas serán los primeros que se van a inocular”.

Consultado sobre si aún puede haber contagios por el Día del Padre y el fin de semana largo, Cardozo detalló que “todavía podríamos tener. Recordemos que son de dos a tres días de incubación y luego comienzan con los síntomas, pueden tener síntomas tardíos y aparecer la neumonía luego de siete días, estamos en el límite y todavía pueden llegar a parecer casos”.

También habló sobre la letal variante Delta, que “preocupa y estamos alertas para enviar las muestras al Malbrán, también realizamos testeos centinelas para ver si no tenemos esta variedad”.

Sobre si la cantidad de fallecidos le preocupa, el Ministro fue contundente “por supuesto, cada correntino que fallece, ya que junio fue el mes de mayor cantidad de decesos”.

Gustavo Valdés: “El  camino es la vacunación”
El Mandatario provincial resaltó que “tenemos que seguir vacunando, el camino es la vacunación”, también mostró su deseo de que “ojalá tengamos éxito en la adquisición de dosis y tener a todos los correntinos vacunados lo antes posible; falta menos, todavía nos queda transitar este camino”. Valdés remarcó que avanzan con los trámites y la búsqueda de alternativas, “como todas las provincias, para hallar el camino de la inoculación y así recibir mayor número de dosis”.

No dejó de lado el inconveniente de la segunda dosis de la vacuna rusa y aseveró que “el Gobierno nacional hace un gran trabajo a la espera de conseguir la segunda dosis de la Sputnik V”.

Vignolo: “Queremos llegar a las vacaciones con la menor movilidad”

El ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, habló con medios radiales sobre la situación epidemiológica, y remarcó que “junio fue un mes duro, pero podemos observar que en los últimos diez días se produjo una baja en la cantidad de casos activos e internados, esos son datos que alientan pero que obligan a no bajar los brazos”.

Vignolo resaltó que en esta lucha aún “hay un largo camino por delante, pero en lo que respecta a vacunación venimos muy ordenados y de manera homogénea vacunando franjas etarias; estamos arriba de los 30 años, empezamos en Capital e iremos al interior”.

En lo que respecta a la situación compleja que atraviesa Goya remarcó que “todas las localidades que tengan números en crecimiento preocupan, no sólo Goya, en lugares en que la curva tenga un corrimiento hacia arriba, hay que acompañarlos”.

Por otra parte, referido a la segunda dosis de la Sputnik V y su retraso por la escasa cantidad del segundo componente que arriban al país, el Ministro aseveró que “normalmente la Sputnik V se colocó, por una cuestión logística de frío, la mayoría en Capital, haciéndolo por franja etaria”.

Sobre la continuidad del asueto administrativo remarcó que “en su momento haremos el balance completo y tomaremos la decisión de cómo sigue. Queremos llegar a las vacaciones de invierno con la menor movilidad posible para evitar que se dispare de nuevo”.También habló sobre el Hospital de Campaña y el leve descenso de pacientes que “ es muy positivo, ya estuvimos en niveles muy superiores respondiendo sin problemas, lo que da tranquilidad hacia adelante, lo que no significa que debamos bajar los brazos”, finalizó el Ministro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba