Generales

Diputados rindió homenaje a Juan Domingo Perón, al cumplirse 47 años de su muerte

El homenaje comenzó con la exposición del diputado nacional del Frente de Todos, José Luis Gioja, quien hasta hace pocos meses presidía el Consejo Nacional Justicialista.

La Cámara de Diputados rindió este jueves una serie de homenajes, entre ellos, recordó la figura del general Juan Domingo Perón, al cumplirse 47 años de su muerte.

El homenaje a Perón comenzó con la exposición del diputado nacional del Frente de Todos, José Luis Gioja, quien hasta hace pocos meses presidía el Consejo Nacional Justicialista.

Al hablar, el exgobernador de San Juan puso de relieve el legado “imborrable” del expresidente y destacó la creación del Movimiento Nacional y Popular que es el justicialismo, a la vez que se preguntó: «¿Qué cambió en forma sustancial la vida de los argentinos y las argentinas?”.

«Una de las cosas más destacadas que podemos decir es que, precisamente, argentinos y argentinas, trabajadores y trabajadoras, dejaron de ser un número, para empezar a tener dignidad, y reemplazar en muchos casos el par de paquetes de yerba que pagaban por su trabajo, por tener un salario digno”, aseveró Gioja.

El diputado sostuvo que «en este homenaje quiero decir que las tremendas dificultades que tiene Argentina hoy nos generan una esperanza, como la que nos generó el general Perón con su formidable movimiento, y cuando en forma muy simple escribía y resumía su doctrina en 20 verdades».

Gioja recordó que «la primera de ellas decía que precisamente el que gobierna en democracia tiene que hacer lo que el pueblo quiere y defender un solo interés: el de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Koenig, sostuvo que “los problemas de los argentinos y las argentinas se solucionan con más peronismo”.

Koenig afirmó que “en esa revolución inconclusa, porque sabemos, como nos enseñó su compañera Evita, que si el pueblo fuera feliz, y la patria grande, ser peronista sería un derecho; en nuestros días, ser peronista es un deber”.

Luego, el diputado nacional del radicalismo, Facundo Suárez Lastra, rindió homenaje al 130 aniversario de la creación de la Unión Cívica Radical, y habló en lugar del presidente del partido, el mendocino Alfredo Cornejo.

«En estos 130 años pudimos trabajar en forma conjunta la idea de la libertad y la justicia”, afirmó Suárez Lastra, quien sostuvo que “hoy, cuando está en juego la democracia y está asediada por su propia degradación, no nos cabe duda que vivimos en una sociedad democrática en la medida que se eligen popularmente nuestros gobernantes».

También, el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, recordó su origen radical y destacó el nacimiento de la UCR como una “rebelión frente a la decadencia conservadora”, al sostener que esa fuerza surgió como un repudio al “pacto con los representantes del conservadurismo de entonces”, en referencia al acuerdo entre Bartolomé Mitre y Julio A. Roca.

Moreau señaló que “así fue a lo largo de toda la historia; la historia no se repite, pero a veces sí… Y hoy también fuimos testigos de un pacto con los conservadores que muchos radicales hemos repudiado”.

Por su parte, el diputado radical Emiliano Yacobitti rindió homenaje a Hipólito Yrigoyen, quien sostuvo fue «un gran presidente que impulsó una lucha muy importante» y destacó que «daba las peleas que creía que valía la pena dar».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Télam

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba