Provinciales

El PANU ratificó apoyo a Valdés y en Ituzaingó Burna adhirió al PJ

Poco antes del cierre para anotar alianzas, se vivieron horas intensas. El caso ituzaingueño es muy particular: el actual Intendente radical quedó fuera de ECO, armó un frente con el partido de Canteros y apoyará la boleta provincial del peronismo.

La de ayer fue una jornada tan histórica como frenética para los partidos políticos y alianzas de Corrientes. Si bien por primera vez se utilizó un sistema informático especial para cargar coaliciones de manera online y así evitar aglomeraciones en este contexto de pandemia, las tradicionales negociaciones para cerrar acuerdos antes de la medianoche fueron las protagonistas del día.

Si bien en la mayoría de los distritos se llegó a un consenso en esta actividad clave en el cronograma electoral del próximo 29 de agosto (la siguiente será el 10 de julio, para anotar candidatos), en las principales comunas el ritmo para cerrar acuerdo se multiplicó por cuatro.
Tanto ECO como el FDT pisaron el acelerador en la tarde de ayer porque de lo contrario tendrían que afrontar un problemático cuello de botella en el cierre del plazo, las 24 de este martes. Así las cosas, por ejemplo a las 18 ya estaban cargadas en el sistema unas 300 alianzas de distintos puntos de la provincia, tanto en condición de preanotadas como de confirmadas. Sin embargo, a partir de esa hora empezaron a resolverse los casos más complejos y de fuste pesado en las elecciones provinciales: caso Capital y Goya, por ejemplo.

Otros partidos, en tanto ya anunciaban con antelación su decisión y cerraban acuerdo en lo provincial como en lo municipal.

Este es el caso del PANU, que en la tarde confirmó que, en una reunión de su mesa directiva – vía Zoom – se resolvió sumarse a la alianza oficialista que lleva al gobernador Gustavo Valdés para la reelección, como también de Eduardo Tassano como intendente de Capital.
Asimismo, indicaron que encabeza con ocho candidatos a intendentes de la alianza en el interior provincial.

La reunión naranja contó con la presencia del exgobernador y presidente Raúl “Tato” Romero Feris, quien ratificó las conversaciones que mantuvo con Valdés. El PANU tendrá representación de candidatos a concejales en los 57 municipios de la provincia, los que impulsarán un nuevo período de gobierno de Valdés.

Caso Ituzaingó
Uno de los distritos que tuvo las más complejas negociaciones del FDT encabezado por el PJ fue el de Ituzaingó. En la ciudad del gobernador, por su parte, la UCR optó por llevar de candidato al hermano del mandatario, Juan Pablo Valdés, con lo cual ECO+ “Vamos Corrientes” no experimentó mayores sobresaltos para anotarse. Tanto que ya antes de las 18 el esquema estaba subido al sistema y sólo restaba definir la situación de uno de los partidos de ECO a nivel nacional, cosa que se resolvería sobre el cierre del plazo.

Sin embargo, la situación se hizo más compleja para el actual intendente de la comuna norteña, el también radical Eduardo Burna, quien se quedó sin silla en ECO al definir el apoyo total a Juan Pablo Valdés. Por eso Burna armó un nuevo frente asociado al de Gustavo Canteros, y que además de llevarlo como candidato a la reelección como Jefe comunal, apoyará – como colectora – la boleta del peronismo para la gobernación.
De esta manera se intensificaba anoche, al cierre de esta edición, la inscripción de alianzas en un denso entramado de resoluciones.

“No queda otra”

El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, confirmó anoche en diálogo con época, sobre el cierre de esta edición, que irá por un frente propio y por fuera de ECO, en el que no tuvo lugar para ir por su reelección. Se presentará asociado a fuerzas que responden a Gustavo Canteros. “Tanto a él como a mí nos han cerrado las puertas y armamos un esquema común”, dijo. A nivel provincial irá acompañando el PJ: “Es que no hay otra manera”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba