Provinciales

Por primera vez la Unne estudiará muestras de cannabis medicinal

Dos frascos con aceite casero fueron entregados por una asociación a la casa de altos estudios, con el propósito de conocer con exactitud sus componentes. Aseguran que este conocimiento brindará seguridad tanto a los médicos como a los pacientes.

La Asociación Correntina Cannábica para la Investigación Medicinal (Accim) envió ayer a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) dos frascos con muestras de aceites derivados de la planta de marihuana, con el propósito de realizar análisis cromatográficos.

Es la primera vez que la casa de altos estudios analizará muestras de productos derivados del cannabis para la identificación de sus componentes, a partir de la llegada de nuevos instrumentos para el estudio científico en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena).

“Era indispensable el vínculo con la universidad, es la primera vez que Bioquímica va a hacer este tipo de estudios”, manifestó en diálogo con El Litoral el representante legal de la Accim, Mariano Davila.

Esto servirá a los usuarios de cannabis medicinal para “controlar de manera científica y química los porcentajes de THC y CBD, sirve para la dosificación”, según detalló el abogado. Además, Davila reconoció el adelanto que significa la conexión institucional para “aquellos pacientes que toman esos aceites y necesitan tener los conocimientos científicos, porque le sirve tanto a los médicos como a los pacientes”.

Si bien la industria de producción de cannabis medicinal no está todavía regulada en Argentina, la Accim pudo avanzar este año con varios proyectos de incentivo, promoción e investigación de productos medicinales derivados de la marihuana.

El escenario local está básicamente sostenido por cultivadores personales, para quienes se abrió el Registro del Programa del Cannabis (Reprocann); también con la exportación de los aceites y el asesoramiento de los grows.

Anteriormente, la Accim  tendió lazos con el Instituto de producción, fomento e investigación de Cannabis medicinal S. E., la incipiente entidad correntina que tiene el propósito de controlar la producción industrial e investigación del cultivo de marihuana con fines terapéuticos. Davila adelantó que también buscan un acercamiento al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), para aunar los conocimientos técnicos en el cuidado de las plantaciones.

Proyecto de ley

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó a principios de este mes el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y, especialmente, promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las Pymes.

“El proyecto crea las condiciones para el desarrollo de la cadena a nivel local, aprendiendo de las mejores lecciones internacionales”, sostuvo Kulfas en la presentación y afirmó que “el desarrollo de la cadena tendrá múltiples impactos positivos en el país: más empleo, más exportaciones, más innovación, desarrollo federal y acceso a la salud”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Litoral

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba