Generales

Kulfas anunció el desarrollo de un Plan Ganadero en consenso con el sector y provincias

«El objetivo es aumentar el consumo de carnes en el mercado interno», detalló el ministro de Desarrollo Productivo. Además, adelantó que habrá una reapertura gradual de las exportaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el Gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en «consenso» con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

Así lo aseguró Kulfas en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, tras la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo junto a representantes de los sectores del campo y la industria de la carne.

Tras remarcar que se trató de un «diálogo constructivo», resaltó que el objetivo es «contribuir a ordenar el funcionamiento del sector cárnico» y que la preocupación está «centrada en el aumento del precio de la carne en estos meses, que no refleja una realidad de estructura de costos».

«Esto ha generado una gran preocupación y la necesidad de tomar medidas, generar políticas que permitan revertir esta situación priorizando el ingreso de los argentinos, tener mecanismos que permitan revertir este proceso de alza que no tiene justificación», insistió.

Por otra parte, recordó que «la Argentina tiene una producción de carne estancada» desde hace tiempo y planteó «la necesidad de ir a un plan ganadero», lo que fue «compartido por toda la mesa».

Según Kulfas, «el objetivo es aumentar el consumo de carnes en el mercado interno e incrementar las exportaciones; pero para que esto sea posible tenemos que ordenar la situación y priorizar el consumo de los argentinos y los argentinas».

Las medidas para reactivar el consumo interno

El ministro de Desarrollo Productivo adelantó además la reapertura gradual de las exportaciones y anticipó que esta tarde se publicará en el Boletín Oficial un decreto -firmado por el presidente Alberto Fernández- que limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.

Dichos cortes son las medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, precisó Kulfas.

Por otra parte, afirmó que se van a profundizar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado «muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado».

En la conferencia de prensa, el ministro reiteró que se registraron «prácticas probadas de violación de la normativa fiscal, cambiaria y aduanera», por lo que el objetivo es que «el sector vuelva a funcionar con todas las de la ley».

En otro orden, el ministro de Desarrollo Productivo consideró que se va a ir «normalizando la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, se va a estabilizar el sendero de precios» en el mercado local.

Además, «los cortes populares van a permitir reducir el incremento de precios», afirmó Kulfas, quien aseguró hoy que «estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios».

El objetivo es «reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan», afirmó Kulfas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Télam

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba