Interior

El INA indica lluvias escasas o nulas y caudales bajos en los ríos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referido a la perspectiva meteorológica regional y la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

 

 

Las escasas lluvias alcanzarían la cuenca alta del río Uruguay, con montos muy acotados. La semana siguiente presentaría la continuidad del mismo escenario. En ambas semanas, la alta cuenca del río Paraná en Brasil y la cuenca del río Paraguay tendrían lluvias muy escasas o nulas.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, casi sin lluvias, indica el informe del INA publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y que se puede acceder en un página www.icaa.gov.ar, continuará siendo muy acotado el aporte.

El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 5.810 metros cúbicos por segundo, un 5% inferior al promedio de la semana anterior y un 34% inferior al promedio de igual semana de 2020. La descarga promedió 6.010 metros cúbicos por segundo, un 9% menos que en la semana anterior.

En la localidad de Paso de la Patria el nivel registró un descenso a razón de 0,04 metros por día, tendencia que continuaría en la próxima semana, promediando 0,60 metros. Se acentuará la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944.

La confluencia de los ríos Paraná-Paraguay presenta alerta por bajante extrema. Se sostendrá la tendencia descendente iniciada el 01 de junio. El 20 de junio se registraron alturas de 0,38 metros en Corrientes y 0,42 metros en Barranqueras, en el orden de 1,40 metros por debajo del pico del repunte.

Los promedios semanales indican en Corrientes 0,46 metros y Barranqueras 0,55 metros (en ambos casos, 0,10 metros menos). No se espera un nuevo repunte. Continuarán hacia aguas extremadamente bajas. El 20 de junio se registraron en 1,28 metros y 1,31 metros, por debajo de los respectivos valores registrados en igual fecha de 2020. La perspectiva climática es desfavorable.

En junio los promedios mensuales serían de 0,45 metros (3,40 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años). Predominó la tendencia descendente en todo el tramo. Esta tendencia se sostendrá en las próximas semanas.

Con la perspectiva que se tiene la tendencia más probable, los niveles en el tramo se irán aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia registrado: 1944. En Goya el nivel promediaría en junio 0,95 m (3,00 m por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay se prevé escasas lluvias. El aporte en ruta al tramo medio del río se sostuvo en los 2.400 metros cúbicos por segundo en promedio, al 20 de junio en disminución. Los niveles en el tramo se ubican en aguas medias, aunque por debajo de lo normal.

En Paso de los Libres el caudal promedió 3.880 metros cúbicos por segundo (45% más, completando el ascenso). No se espera un nuevo repunte en la próxima semana. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales en el trimestre al 31 de agosto sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa DIP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba