Provinciales

Ast propone crear el Parque Museo de la Memoria

Será un espacio destinado a reconstruir, proteger y cultivar la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado, ocurrido durante la última dictadura militar en Argentina. De esta manera, se busca refuncionalizar el predio del Regimiento de Infantería N°9,uno de los lugares donde hubo represión ilegal en Corrientes.

 

El Diputado provincial Norberto Ast presentó un proyecto de ley para crear el Parque Museo de la Memoria en el predio del Regimiento de Infantería N°9 “Coronel Vicente Pagola”. El objetivo es reconstruir, proteger y cultivar la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado ocurrido en la última dictadura militar. La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara baja.

 

Ast fundamentó esta iniciativa en la necesidad de dar respuesta a un reclamo histórico de los organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes de los sitios de secuestro y torturas, familiares de las víctimas y otras organizaciones.

A su vez, recordó que durante estos 38 años de democracia ininterrumpida, “los argentinos reafirmamos nuestro compromiso con los ideales de verdad, justicia y memoria”. “Este camino que transitamos juntos hasta la fecha, fue iniciado en 1983 y reafirmado con los hitos del Juicio a las Juntas Militares ordenado por el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín y la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y el informe Nunca Más” detalló el legislador provincial.

El Parque Museo de la Memoria se constituirá en un espacio para la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en Argentina, y sus consecuencias en el presente, con el objetivo de contribuir a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos.  En el proyecto de ley, se aclara que “este lugar de memoria no pretende cerrar heridas ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un espacio de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión”.

De esta manera, se apunta a desarrollar acciones de promoción de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales que contribuyan a la consolidación de una cultura democrática. El Gobierno de la Provincia, tendrá a su cargo el establecimiento del área correspondiente para su administración, garantizando la conservación y funcionamiento mediante la afectación de una partida presupuestaria permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24Diez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba