Generales

Brasil: aplicaron vacunas contra el coronavirus a 28 niños por error

Por un error humano se entregaron 46 dosis contra el coronavirus en lugar de vacunas contra la gripe en Itirapina. Las vacunas se aplicaron en una campaña de vacunación escolar contra la gripe.

Por un error vacunaron contra el coronavirus a 46 personas, entre ellas a 28 niños en Itirapina, una pequeña ciudad del interior del estado de San Pablo. Según indicó un comunicado la Secretaría de Salud del Municipio de Itirapina, una técnica de enfermería envió por error frascos con la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac en lugar de vacunas contra la gripe para una escuela donde se realiza la campaña anual de vacunación contra la gripe.

El error fue percibido durante el control del depósito de vacunas, cuando se detectó la falta de 46 dosis de CoronaVac, de las cuales Brasil ya posee 40 millones por un acuerdo entre el laboratorio chino Sinovac y el paulista Instituto Butantan. ”Debemos seguir estos casos porque no hay ensayos suficientes de Coronavac en bebés, niños y embarazadas. Como es una vacuna con virus inactivo es posible que los vacunados accidentalmente no tengan efectos adversos importantes”, dijo el infectólogo Bernardino Souto .

El más pequeño de los vacunados por error fue un niño de 1 año y 10 meses. Su mamá, Jessica Aparecida Santos, dijo que su pediatra pidió ser informado sobre todo lo que pueda ocurrir con el niño en las próximas semanas. ”Me dijo que es probable, por ser CoronaVac, que no habrá reacciones”, indicó.

El 12% de la población de Brasil, 25 millones de personas, ya fueron inmunizadas desde el 17 de enero, de la cuales 8,5 millones recibieron las dos dosis. En total, Brasil aplicó 34.018.665 millones de vacunas, más del 80% de CoronaVac y el resto de AstraZeneca.

La situación epidemiológica de Brasil se agrava en medio del colapso hospitalario como líder mundial en muertes diarias por coronavirus durante marzo. Al menos 11 estados tienen problemas para comprar el llamado ‘kit intubación’, con sedantes para los enfermos de Covid-19 que necesitan ayuda para respirar. En el 60% de las salas de primeros auxilios del estado de San Pablo, el más poblado con 46 millones de habitantes, se acabaron estos sedantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba