Generales

Nigeria recibió casi cuatro millones de dosis de vacunas gratuitas de fondo de la ONU

Un total de 16 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford deben llegar a Nigeria en los próximos meses, donde los trabajadores sanitarios y las profesiones de riesgo serán los primeros en ser vacunados a partir del viernes.

Nigeria recibió cerca de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus financiadas por el mecanismo auspiciado por la ONU para abastecer a países de medios y bajos ingresos, llamado Covax, informaron autoridades.

Un total de 16 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford deben llegar a Nigeria en los próximos meses, donde los trabajadores sanitarios y las profesiones de riesgo serán los primeros en ser vacunados a partir del viernes, dijeron las autoridades.

La aplicación de «las vacunas comenzará el viernes con las profesiones de riesgo», declaró a la agencia de noticias AFP el portavoz presidencial Garba Shehu, y añadió que el presidente y el vicepresidente también recibirán una dosis el sábado.

«Es un gran día para Nigeria», dijo el director de la agencia nacional encargada de los programas de inmunización, Faisal Shuaib. «Hemos trabajado duro para estar preparados para administrar la vacuna a los trabajadores sanitarios», agregó.

Nigeria es el país más poblado de África, con 200 millones de habitantes.

El Gobierno quiere vacunar al menos al 70% de los mayores de 18 años en los próximos dos años, una cifra ambiciosa dados los retos de seguridad y logística en este país inmenso y densamente poblado, con duras condiciones climáticas y carreteras difíciles.

Nigeria tenía hasta este martes 156.017 casos de Covid-19, incluyendo 1.915 muertes. Pero expertos dicen que estas cifras están subestimadas, ya que el número de pruebas realizadas es bajo.

Nigeria es el tercer país de África en recibir vacunas de Covax, luego de Ghana y COsta de Marfil, que ya comenzaron con sus campañas de inmunización contra el coronavirus.

Covax pretende proporcionar este año vacunas al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes e incluye además un mecanismo de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las dosis.

El mecanismo se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen todas las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Covax, fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el organismo de salud de la ONU-, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), tiene acuerdos con laboratorios para 2.000 millones de dosis hasta 2021 y tiene el potencial de comprar otros 1.000 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Télam

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba