Provinciales

Los Matua Mercedeños y “Toty” Montiel brillaron en el Teko Chamamé

También participaron Las Voces de Itatí y Joaquín y Benjamín Morales, todos recordaron sus orígenes y de quiénes heredaron el amor por la música tradicional. Se anunció que el programa está cerca de realizarse de manera presencial.

Una nueva edición del Teko Chamamé se vivió ayer por 13 Max TV, con la actuación estelar de Los Matua Mercedeños, aunque también acompañaron todo el programa otros muy buenos artistas como “Toty” Montiel y Las Voces de Itatí. Pero dieron un inicio diferente, esta vez en la cocina de invitado especial estuvo Alfredo Monzón preparando estofado. Demostró que le gusta el arte culinario y reflexionó que “lo mejor de la cocina es compartirlo con los amigos que uno quiere”.

El escenario musical fue abierto por los hermanos Morales, Joaquín de 6 y Benjamín de 10 años. Hace poco tiempo resultaron ganadores del concurso Teko Talento, y gracias a ello hoy comienzan la grabación de su primer material. Los hermanitos con acordeón y voz, con naturalidad envidiable interpretaron temas como “El Retobado” y “Caballo Bayo”. Como señalaron los conductores son el semillero del género y hace sólo dos años se iniciaron en el camino de la música.

En segundo término se presentó el bandoneonista Ángel “Toty” Montiel, acompañado por Richi Garrido y Arturo Torres en guitarra, que enseñó su ductilidad al principio con “La Calandria”, versión elogiada por los conductores del programa.

En esta fecha se propuso que los televidentes interactuarán comentando cuál es el origen del amor o devoción hacia el chamamé, que les vino como anillo al dedo para conversar con el sobrino-nieto de don Ernesto Montiel.

El antes mencionado comentó que a los 15 años tuvo la oportunidad de tocar el bandoneón por primera vez y nunca más se alejó de él. “Me enamoré del sonido, creo que me va a acompañar toda la vida”, aseveró
Pero también aprovecharon la oportunidad para comentar a la audiencia, y a la vez solicitar ayuda, ya que uno de sus hijos está internado -desde el 11 de febrero- en neonatología de la clínica del Iberá. Por lo que necesitan cubrir los gastos de internación y medicamentos. Además, el infante nació con un linfangioma, alojado en la zona del cuello, por esta situación deberán realizarle varios estudios, lo que demanda otros gastos no previstos por sus padres. Sabiendo de la generosidad y solidaridad de la gente abrieron una cuenta en la que se puede hacer todo tipo de donaciones, cuyo CBU es 19103888-55138800804767, Alias Ruido.Cubo.Abuela.

Luis Moulin destacó que “Toty” siempre colabora en los eventos solidarios y en este momento recibe todo el apoyo de sus colegas amigos, quienes organizan shows virtuales para recaudar fondos. “Mi tiempo, mi infancia” fue otro de los temas que resonó en el minirecital que dio, más otros instrumentales que invitaron al baile.
De las novedades que hubo en el programa, una de ellas resaltó el crecimiento y aceptación que tuvo en estos pocos meses en el aire. En virtud del mismo se baraja la posibilidad de que el Teko Chamamé recorra en un futuro cercano las localidades de la provincia, haciéndose presencial.

El programa continuó con un grupo cultor del chamamé romántico. Estamos hablando de Las Voces de Itatí, cuarteto de guitarras, acordeón y bandoneón. Este conjunto regaló a la audiencia clásicos del estilo que cultiva hace 34 años. Integrado por Amílcar López, Abel Maciel, Héctor Borda y Antonio Ramírez.

Uno de los grupos más convocantes de la música tradicional en Corrientes, portadores de un estilo único que los llevó a ser reconocidos fuera de su tierra natal, Mercedes, tuvo en sus manos el cierre de la edición de ayer. Los Matua Mercedeños llegaron al programa para presentarse con varios de sus clásicos.

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba