Generales

Según la OMS, la segunda dosis de la vacuna de Moderna puede administrarse a las seis semanas

Pese a que los expertos de la agencia de la ONU no brindaron aún su homologación de emergencia y no alentaron que la vacuna sea utilizada en las mujeres embarazadas, señalaron que se pueden hacer excepciones si las ventajas de la vacunación son mayores que los riesgos de la propia vacuna, por ejemplo para las personas que sufren de otras enfermedades.

La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna puede ser suministrada hasta seis semanas después de la primera en circunstancias excepcionales vinculadas a una fuerte presencia de la enfermedad en un país y una escasez de dosis, informó este martes el grupo de expertos en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), que se reunió el 21 de enero, afirmó además que no recomendaba que los viajeros internacionales tengan prioridad para ser vacunados.

La reunión del SAGE giró acerca de la vacuna desarrollada por Moderna, ya autorizada por las autoridades de regulación sanitaria de varios países. En cambio, la OMS no brindó aún su homologación de emergencia y se aguarda que termine de evaluarla a fines de febrero.

Mientras tanto, los expertos de la agencia de la ONU recomendaron la administración de dos dosis de la vacuna Moderna con un intervalo de 28 días, pero indicaron que la segunda inyección puede «ser postergada hasta 42 días» en circunstancias excepcionales vinculadas a una fuerte presencia de la enfermedad en un país y una escasez de vacunas.

Asimismo, el grupo de expertos no alienta que la vacuna sea utilizada en las mujeres embarazadas.

También señalaron que se pueden hacer excepciones si las ventajas de la vacunación son mayores que los riesgos de la propia vacuna, por ejemplo para las personas que sufren de otras enfermedades o para el personal sanitario con riesgo elevado de contagio.

Los expertos de la OMS sugirieron además que las mujeres que amamantan y forman parte del personal sanitario se vacunen, consignó la agencia AFP.

En cuanto a los viajeros internacionales señalaron que «en el período actual donde la oferta de vacunas es muy limitada, la vacunación preferencial de los viajeros internacionales iría en contra del principio de equidad».

«Por esta razón y a raíz de la ausencia de pruebas en cuanto a que la vacuna reduzca el riesgo de transmisión, la OMS no recomienda la vacunación contra el Covid-19 de los viajeros», agregó.

 

 

 

 

 

 

Telam

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba