Generales

Italia continúa el retorno gradual de las clases y otras cinco regiones reabren las aulas

Ya son unos 6 millones, de los cerca de 8.400.000 estudiantes que tiene el país los que han regresado a clases. Italia registró en las últimas 24 horas 8.561 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 14 de octubre de 2020.

 

Con el regreso a clase de casi un millón de alumnos en cinco regiones del país, Italia continúa este lunes su plan gradual de reapertura de las aulas, en medio de un marcado mejoramiento de la situación epidemiológica del coronavirus en la última semana.

Mientras tanto, el país registró en las últimas 24 horas 8.561 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 14 de octubre de 2020, y en baja frente al promedio de 12.219 de los siete días previos.

Las autoridades informaron además 420 víctimas en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 85.881.

Los alumnos de colegios secundarios de Lombardía, Liguria, Las Marcas y Umbria, con porcentajes entre el 50 y el 75% de la capacidad máxima de cada establecimiento, regresaron este lunes a las clases tras el receso por la epidemia de coronavirus.

En Lombardía, motor económico del país y la región más golpeada por la pandemia, el regreso a las clases presenciales involucró a unos 600.000 estudiantes y se da para el 50% de los alumnos, escalonados en dos tandas: un 35% entró a las 8 de la mañana, y el restante 15% a las 9.30.

Este lunes también retomaron las clases presenciales los alumnos de las escuelas medias en la región de Campania.

La reapertura gradual de las aulas en todo el país, habilitada por un decreto del primer ministro Giuseppe Conte a inicios de año, se da en medio de una mejora de la situación epidemiológica que, en los últimos siete días, mantuvo el índice de positividad en torno a los 5 casos positivos de coronavirus cada 100 test hechos a nivel nacional.

Vacunas

Hasta el momento, pese a las demoras de la empresa Pfizer en entregar su fármaco, por las que Italia inició ya el recorrido para emprender acciones legales, 104.055 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna en todo el país, según informa el sitio web de monitoreo en tiempo real del Gobierno.

En esa línea, Italia ya suministró 1.382.893 dosis de la vacuna, y hasta que se normalice la entrega de los envíos pendientes la campaña de vacunación se concentrará en dar el refuerzo a quienes ya recibieron la primera, por lo que los mayores de 80 años empezarán a ser vacunados en la tercera semana de febrero y no a inicios, como se había estipulado en un primer momento.

Educación

Además de los alumnos que regresan este lunes, otros 640.000 estudiantes de secundaria regresaron a clases el lunes 18 de enero en Lacio, Emilia-Romaña, Molise y Piamonte. El 11 de enero, las escuelas secundarias regresaron a sus aulas en el Valle de Aosta, Toscana y Abruzos, mientras que en Trentino Alto Adige los estudiantes ya habían regresado el 7 de enero.

No hay estudiantes de secundaria en Friuli Venecia-Julia, Véneto, Cerdeña, Basilicata, Calabria, Campania y Apulia, para los cuales se estableció que regresarán el 1 de febrero. Luego está Sicilia que está en la zona roja, la de mayor riesgo, y en la que solo asisten a clases los alumnos de hasta sexto grado.

Con los alumnos que volvieron este lunes, ya son unos 6 millones, de los cerca de 8.400.000 estudiantes que tiene el país hasta secundaria, los que han regresado a clases tras el receso motivado por las fiestas de fin de año y el agravamiento, ya superado, de la situación epidemiológica.

 

 

 

 

 

 

Télam

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba