Provinciales

Remises preparan suba tarifaria por otro “retoque” en los surtidores

Las estaciones de YPF amanecieron ayer con un nuevo incremento del 3,5% promedio, el tercero en lo que va de enero. En un mes, la súper de la compañía estatal se encareció casi siete pesos. Por ello, la mínima de ese servicio iría de 70 a 80 pesos en febrero.

La petrolera YPF aplicó ayer una suba equivalente a 3,5% promedio en los precios de sus combustibles, en lo que fue el tercer incremento en lo que va de enero (5, 11 y 16 de enero).

De esta manera, el precio de la nafta súper de esa compañía (la más vendida del país y producto señero para la cotización de ese hidrocarburo de las demás banderas del mercado) pasó ayer de 74,50 a 77,20 pesos (hace un mes valía 71 pesos).

Semejante oscilación en el valor de pizarra generó un verdadero cimbronazo en el sector del transporte. Tal el caso de los remises, desde la Asociación que nuclea a las 33 agencias de la ciudad, su referente Juan Castillo indicó a época que “tantas subas realmente son una complicación, más aún en un mes (enero) en el que la demanda baja mucho. Es por eso que es un hecho que a fin de mes tendremos que aplicar un alza”.

Ese sector del transporte liviano hoy tiene la mínima a 70 pesos, la idea barajada desde los trabajadores del volante es llevar esa tarifa a 80 pesos.

“El comienzo del año no fue el mejor y es necesario hacer un ajuste tarifario porque el encarecimiento de los insumos es notorio. De no mediar nuevas subas en la nafta, la mínima aumentaría 10 pesos a partir de febrero”, acotó Castillo.

La última variación tarifaria se dio en noviembre, en esa oportunidad, la mínima pasó de 65 a 70 pesos pero, desde ese entonces, los hidrocarburos sufrieron al menos cuatro alzas.

 

Por actualización de impuestos

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellano, indicó que el incremento de este fin de semana responde a la actualización de impuestos del segmento y en ese caso “la incidencia es del 1,7 por ciento”, mientras aclaró que “el resto es un aumento del producto”.

“Cada tres meses por ley se ajusta el importe de los impuestos”, recordó el empresario y anticipó que también se dará una “recuperación gradual del precio de los biocombustibles”.

En declaraciones al canal TN, argumentó que en el valor del combustible “incide el precio del petróleo, del tipo de cambio, de los biocombustibles y la carga impositiva”.

A lo largo de los primeros quince días del año, los combustibles ya se incrementaron 6,5%, lo cual promete presionar sobre el costo de vida, que se aceleró al 4% en diciembre.

En tanto, en los últimos seis meses los valores aumentaron en siete oportunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba