Alemania se prepara para extender las restricciones para frenar la pandemia

Tanto Merkel como la mayoría de los líderes de los estados federados son partidarios de prolongar las restricciones hasta finales de enero.
Considerada como un ejemplo europea en la gestión de la primera ola de la pandemia, Alemania enfrenta ahora serios problemas para contener el virus, en particular en los estados de la ex-República Democrática Alemana (RDA).
El 30 de diciembre, Alemania superó por primera vez los 1.000 fallecidos en un día, y se contabilizaron unos 1,787 millones de casos desde el inicio de la pandemia, incluyendo más de 35.000 muertes.
Las autoridades alertan que todavía se desconoce el impacto de las vacaciones y de las reuniones familiares.
El ministro presidente de Sajonia, el conservador Michael Kretschmer considera ahora que la prolongación de las restricciones es «inevitable», a pesar de que hace unas semanas fustigaba la «histeria» de las medidas contra el coronavirus.
Merkel, cuya popularidad sigue siendo muy alta un año antes de dejar su puesto, no logró imponer medidas más estrictas a principios del otoño boreal en regiones que estaban muy preocupadas por la pérdida de la actividad económica.
La tasa de desempleo en el país permaneció sin embargo estable en diciembre, pese a las restricciones contra la pandemia, situándose en un 6,1%, como en noviembre, tras dos meses de ligero descenso, indicó la agencia de empleo.
Alemania complementará las restricciones en debate con la campaña de vacunación iniciada el sábado pasado, gracias a la que más de 264.000 personas mayores y personal sanitario habían recibido hasta el lunes la primera dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer.
Aunque el ritmo de vacunación es mucho más rápido que en otros países europeos, en particular Francia o España, muchas voces critican la supuesta lentitud.
El 44% de los alemanes no está convencido de la estrategia de la campaña de vacunación, contra el 40% que piensa lo contrario, según un sondeo del Instituto demoscópico Civey.
El Gobierno estudia también la posibilidad de extender al máximo el periodo entre las dos inyecciones para que se pueda vacunar el mayor número de pacientes antes de que se acaben las reservas.
Alemania registró 11.897 nuevas infecciones de coronavirus y 944 fallecimientos en las últimas 24 horas, informaron autoridades.



