Provinciales

Estudiantes de la Unne diseñaron aula virtual para personas sordas

En el marco de las Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2020 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se presentó el proyecto de un aula virtual para estudiantes con discapacidad auditiva. La idea surgió como una alternativa para dar respuesta a las necesidades pedagógicas de un grupo de alumnos y alumnas con hipoacusia pertenecientes a la carrera de Diseño Gráfico, quienes requieren de material didáctico específico, diseñado de manera puntual en función a sus requerimientos.

El proyecto se denomina “Aprender en silencio” y desde la unidad académica explicaron que su objetivo también es que pueda ser adaptado a estudiantes de otras carreras universitarias. Javier Meza Escalante, docente de Diseño Gráfico, explicó que las necesidades especiales que presentan los hipoacúsicos los llevan a recurrir a estrategias visuales y aprovechar otros canales (restos auditivos, tacto), por lo que requieren de manera constante de la necesidad de experiencia directa y mayor información de lo que sucede, como así también poseen la necesidad de un sistema lingüístico de representación.

Por ello se determinó que la plataforma a diseñar debe ofrecer al usuario la posibilidad de interactuar con ella de manera fluida y que su usabilidad deberá basarse en el predominio de contenido icónico, que permita al alumno establecer relaciones por analogía para comprender correctamente el funcionamiento de la interfaz. Por tratarse de una plataforma educativa gratuita, vinculada a otras aplicaciones, se consideró a Google Classroom la opción más adecuada para materializar el proyecto, al menos en una etapa preliminar, pero con la posibilidad de funcionar como una plataforma independiente en el futuro, para lo cual ya se está trabajando en prototipos avanzados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Litoral

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba