Scioli apuesta a profundizar una agenda positiva entre Argentina y Brasil

El embajador argentino en Brasilia explicó en una entrevista con Télam los lineamientos de su política para reencauzar las relaciones entre los dos países y mejorar las ventas de productos argentinos al país vecino.
Incluso, contó que en esos encuentros con las autoridades brasileñas, él advierte cierto «desconocimiento» de la realidad argentina y, por eso, se ocupa de «explicar las dificultades con las cuales el presidente Alberto Fernández recibió el Gobierno».
Según, el exgobernador bonaerense y excandidato presidencial, la idea es plantear en el Gobierno de Bolsonaro «un a agenda positiva marcada por el Presidente» Fernández.
Luego de haberse reunido con Bolsonaro al llegar a Brasilia en agosto pasado, Scioli tuvo por parte del presidente brasileño línea directa para poder dialogar con todos los ministros de cara inversiones conjuntas en áreas como agronegocio, comercio exterior, defensa, infraestructura y energía.
«Hay predisposición de los ministros para hablar y trabajar juntos con sus pares argentinos», dijo Bolsonaro, quien afirmó que encontró un «compromiso de colaborar con la relación bilateral y reencauzarla».
En ese marco, Scioli, tras reunirse con la Confederación Nacional de la Industria, aseguró que el objetivo pasa por «encontrar la necesidad de armonía con Argentina más allá de las posiciones políticas o ideológicas cada gobierno».
Con esa perspectiva, ambas cancillerías aún trabajan en la posibilidad de una primera cumbre presencial o virtual entre Fernández y Bolsonaro, de cara al 30 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Amistad entre los dos países.
«Las cancillerías se ocupan de la operación de estos encuentros y yo trabajo para crear las condiciones para la reconstrucción del vínculo. Ambos presidentes dijeron estar dispuestos eso, pero hay que compatibilizar la logística, la agenda. Buena voluntad hay y lo veo a diario aquí por la forma en la que se han abierto las puertas», expresó.
Scioli, quien fue diagnosticado con COVID-19 al llegar a Brasil en agosto, lanzó con la cancillería el plan de promoción comercial 2020-2022 basado también en su actividad hacia el sector privado, mediante el diálogo con 12 automotrices radicadas en Brasil, adonde la producción autopartista argentina llegó con fuerza en septiembre último.
El embajador apuntó que, de cara al plan de comercio con los 10 consulados y las cámaras de comercio, se identificó la oferta exportable a Brasil, con la idea de diversificar los productos y descentralizar los destinos brasileños más allá del principal mercado, el estado de San Pablo, con 46 millones de habitantes y un tercio del Producto Bruto Interno del país vecino.
Uno de los asuntos que fueron tratados por Scioli con el gobierno brasileño es la demanda de Brasil por un gas más barato que el que le compra a Bolivia.
«Brasil tiene necesidad de un gas más competitivo y ahí surge la idea de crear un gasoducto desde Vaca Muerta, algo que necesita de inversión millonaria para hacerse», comentó el exvicepresidente.



