Generales

«Ophion Parásita»: Temor en Punta Alta por una posible plaga de avispas

Se trata de una avispa denominada Ophion Parásita, cuya presencia aseguran que es usual en primavera y con el advenimiento de las temperaturas cálidas. Según especialistas, no son agresivas pero pueden picar. Varios puntaltenses registraron su presencia en espacios públicos y en el exterior e interior de viviendas.

En los últimos días se han multiplicado las consultas en Punta Alta por la presencia de un insecto misterioso y de origen muy particular. Según especialistas locales, se trata de una avispa de la especie denominada Ophion Parásita.

Este ejemplar tiene 32 géneros, proviene de las regiones tropicales. Sus especies son endoparasitoides koinobiontes de larvas de Lepidoptera, especialmente de las familias Noctuidae, Lasiocampidae, Lymantriidae, Saturniidae, Geometridae, Arctiidae y Sphingidae. Si bien también una especie de Ophion parasita a un escarabajo (Coleoptera).

Suelen ser de contextura grande y delgada, de color naranja, con el abdomen comprimido y curvado. Pueden llegar a medir entre 6 y 29 milímetros. Son activas de noche y pueden ser atraídas por las luces artificiales.

El referente de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, Carlos Montero, brindó más detalles de la nueva especie invasora.

“Nos contactamos con la gente de Bromatología, estuvimos averiguando con quienes nos asesoran y nos proveen los productos con los cuales fumigamos en el verano. Es un tipo de avispa que tiene hábitat nocturno y suele comportarse al igual que los insectos con respecto a que van donde está la luz. No son agresivos, tienen un color naranja y tiene la particularidad que pica”.

Varios puntaltenses registraron su visita en la zona de los parques, afuera de sus domicilios y en algunos casos hasta en el interior de las propiedades. Su presencia preanuncia la llegada de la Primavera y de las temperaturas cálidas.

El avistamiento de la Ophion Parásita en Coronel Rosales y Bajo Hondo preocupó a los ciudadanos, quienes temen por una posible plaga y reclaman fumigación.

“No está declarada como plaga esta avispa, trabaja y es parte de la cadena y es controladora de otras plagas. Lo que sí, tenemos que controlar que no llegue a ser un peligro para la comunidad. Si esto sigue, evaluamos la viabilidad de salir a fumigar determinados sectores críticos”, finalizó el funcionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Telefe Bahía/El Rosalenio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba