Provinciales

Salud coordinó acciones de la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes

Se realizó una reunión en la sede de la cartera sanitaria, presidida por el Ministro Ricardo Cardozo. Georeferenciamiento, historia clínica digital, y guías de tratamiento y seguimiento fueron los puntos centrales que se abordaron.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública coordinó acciones de la Red de Hipertensión y Diabetes de la Provincia, la cual tiene entre sus objetivos la captación, tratamiento y seguimiento de pacientes con estas patologías. En este marco,  se realizó una reunión con los referentes de esta red.

Del encuentro participaron la directora general de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; el coordinador de la Red de Hipertensión y Diabetes,  Mario Rodríguez y el director de Sistemas Fabián Medina.

“Se trató de una reunión de análisis y concreción porque consideramos que la política de atención de redes es una nueva forma de atender al paciente. Tenemos una población objetivo en la base de datos de la provincia, son alrededor de 14.000 personas con Diabetes y cerca de 10.000 con Hipertensión, esto implica un trabajo de captación de pacientes a través de las rondas de los agentes sanitarios y las consultas espontáneas en los CAPS y hospitales”.

Dijo que: “Se indicó realizar el georeferenciamiento para ver el impacto epidemiológico en la provincia, se concretó la instalación del capítulo de Diabetes e Hipertensión dentro de la historia clínica digital de las redes, y la distribución de guías de tratamiento y seguimiento de personas con estas patologías en toda la provincia”.

“Entre las normas de atención debemos destacar la guía de medicamentos con la que cuenta el Ministerio de Salud Pública para los pacientes sin cobertura, éstos surgen de la Planta de Medicamentos de la Provincia (PLAMECOR) y del Programa Remediar. En este sentido, nuestra planta de medicamentos sumará un nuevo producto, es la fabricación de Losartán, indicado para la Hipertensión”, precisó el Ministro Cardozo.

Para finalizar destacó “el trabajo que se lleva adelante en Saladas con la captación, tratamiento y seguimiento de pacientes con estas patologías. También vamos a potenciar el trabajo de los agentes sanitarios en ciudades como Mercedes con el fortalecimiento de ésta y otras redes.

La Provincia dispone de las siguientes Redes: de Derivaciones, Perinatal, de Cáncer de Colon, de Terapia Intensiva, de Cáncer de Mama, de Cáncer de Cuello Uterino, de Traumatología, de Accidente Cerebro Vascular y de Infarto Agudo de Miocardio. Todas coordinadas por la Dirección General de Atención Primaria de la Salud.

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Salud Pública 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba