Generales

Hong Kong anuncia la postergación de las elecciones locales tras el rebrote

El aplazamiento es un revés para la oposición, que tomó protagonismo por las masivas protestas, muchas de ellas reprimidas por la policía.

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy la postergación de las elecciones legislativas previstas para el 6 de septiembre próximo, por el agravamiento de la situación sanitaria en la isla por el rebrote de casos de coronavirus.

«El anuncio que tengo que hacer hoy es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses», dijo Lam en una conferencia de prensa en la que invocó una ordenanza de emergencia para posponer los comicios.

“Queremos garantizar la equidad y la seguridad y salud públicas, y debemos asegurarnos de que la elección se celebre de manera abierta, justa e imparcial. Por lo tanto, esta decisión es esencial”, sostuvo y destacó que la decisión tiene el respaldo del gobierno chino.

El aplazamiento es un revés para la oposición, que tomó protagonismo por las masivas protestas, muchas de ellas reprimidas por la policía, en rechazo a una ley de seguridad que habilita la extradición de los activistas a la China continental.

En las elecciones, los opositores esperaban capitalizar ese descontento, una posición que se manifestó con una declaración pública de un grupo de 22 legisladores que, antes del anuncio, acusaron al gobierno de Lam de usar el brote como una excusa para retrasar la votación.

«Los legisladores a favor de la democracia, que representan el 60% de la opinión del público, se oponen colectivamente al aplazamiento y enfatizan la responsabilidad del gobierno de la RAE hacer todo lo posible para organizar medidas antidepidémicas adecuadas para celebrar elecciones en septiembre según lo programado», dijeron llamando por su nombre oficial a la isla, la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

«De lo contrario, equivale a desarraigar los cimientos del establecimiento de la RAE», agregaron.

La ciudad de 7,5 millones de personas registró un aumento en los casos de coronavirus desde principios de julio.

Por eso, el Gobierno endureció las restricciones de distanciamiento social, limitó las reuniones públicas a dos personas y prohibió cenar en restaurantes después de las 18.

El período previo a las elecciones fue seguido de cerca, luego de que una ley de seguridad nacional que entró en vigencia a fines de junio estipulaba que los candidatos que violaran la ley no podrían postularse.

Ayer, doce candidatos a favor de la democracia, incluido el destacado activista en favor de la democracia, Joshua Wong, fueron descalificados para postularse por no cumplir con la mini constitución de la ciudad o por jurar lealtad a los gobiernos locales y nacionales.

«Más allá de cualquier duda, esta es la elección más escandalosa en la historia de Hong Kong», dijo Wong en una conferencia de prensa este viernes. «Deseo enfatizar que ningún hombre razonable pensaría que esta prohibición electoral no está impulsada políticamente», agregó.

telam.com.ar
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba