Provinciales

Activan proceso por video que denuncia maltrato a menores

La in­ter­ven­ción de un par­ti­cu­lar ac­ti­vó un pro­ce­so de con­ten­ción, an­te el pre­sun­to mal­tra­to a me­no­res, en el ho­gar Do­min­go Sa­vio.

Los he­chos fue­ron re­la­ta­dos a tra­vés de un vi­deo que una ve­ci­na -­quien di­jo es­cu­char llan­to de chicos-­ y lo di­fun­dió a tra­vés de al­gu­nas re­des so­cia­les. En la fil­ma­ción se es­cu­cha el tes­ti­mo­nio de los in­ter­nos del ho­gar. Al to­mar es­ta­do pú­bli­co, el Po­der Ju­di­cial y el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial emi­tie­ron co­mu­ni­ca­dos pa­ra so­li­ci­tar que se evi­te la di­fu­sión ma­si­va de imá­ge­nes que le­sio­nan la ima­gen y los de­re­chos de los ni­ños, ade­más de in­for­mar que se ini­cia­ron los pro­ce­sos le­ga­les pa­ra dar con­ten­ción a los chi­cos e in­ves­ti­gar la res­pon­sa­bi­li­dad que le ca­ben a los de­nun­cia­dos.

El vi­deo se di­fun­dió el mar­tes y, se­gún el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, ese día se ins­tru­yó a la pre­si­den­te del Con­se­jo Pro­vin­cial del Ni­ño, el Ado­les­cen­te y la Fa­mi­lia (COP­NAF) Ana­lía Mon­zón.

Mon­zón con­vo­có al Juez de Me­no­res N´2 Ed­gar­do Fru­tos y a su equi­po pa­ra ana­li­zar las fil­ma­cio­nes par­ti­cu­la­res que se hi­cie­ron cir­cu­lar por las re­des y las fil­ma­cio­nes que se ha­cen en el ho­gar Do­min­go Sa­vio.
Tam­bién se to­mó tes­ti­mo­nio al per­so­nal po­li­cial que tra­ba­ja, dia­ria­men­te, en las ins­ta­la­cio­nes, quien es cus­to­dia de uno de los ni­ños que apa­re­ce en el vi­de­o; por dis­po­si­ción ju­di­cial. Tam­bién el Po­der Ju­di­cial hi­zo co­no­cer su po­si­ción a tra­vés del si­tio ofi­cial a tra­vés del cual des­ta­ca­ron “el ca­rác­ter re­ser­va­do de las ac­tua­cio­nes por com­pro­me­ter a me­no­res de edad”.

Con­fir­ma­ron la in­ter­ven­ción del juez Fru­tos y su equi­po, en co­or­di­na­ción con el COP­NAF con es­pe­cial én­fa­sis en “la pro­hi­bi­ción de la di­fu­sión de imá­ge­nes y da­tos re­la­ti­vos a los ni­ños, con­for­me a la nor­ma­ti­va vi­gen­te, Con­ven­ción So­bre los De­re­chos del Ni­ño (arts. 3, 16); art. 1´ Ley 20.056, y art. 20 Ley 26.061”.

El pro­pio Juez, a tra­vés de las re­des so­cia­les ofi­cia­les, hi­zo las re­co­men­da­cio­nes res­pec­to a “e­vi­tar di­fun­dir las imá­ge­nes” de los me­no­res, en fun­ción de las res­tric­cio­nes le­ga­les que im­po­ne el ne­ce­sa­rio res­pe­to a los de­re­chos de los ni­ños.

Los he­chos que se in­ves­ti­gan son pre­sun­tos tra­tos vio­len­tos con­tra los me­no­res in­ter­na­dos en la ins­ti­tu­ción a par­tir de un vi­deo gra­ba­do por una ve­ci­na que es­cu­chó el llan­to y lo que con­si­de­ró so­ni­dos de si­tua­ción de vio­len­cia; to­mó tes­ti­mo­nio a chi­cos que vi­ven en el ho­gar que re­por­ta­ron los he­chos y res­pon­sa­bi­li­za­ron a los ce­la­do­res de la ins­ti­tu­ción.

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba