Activan proceso por video que denuncia maltrato a menores

La intervención de un particular activó un proceso de contención, ante el presunto maltrato a menores, en el hogar Domingo Savio.
Los hechos fueron relatados a través de un video que una vecina -quien dijo escuchar llanto de chicos- y lo difundió a través de algunas redes sociales. En la filmación se escucha el testimonio de los internos del hogar. Al tomar estado público, el Poder Judicial y el Ministerio de Desarrollo Social emitieron comunicados para solicitar que se evite la difusión masiva de imágenes que lesionan la imagen y los derechos de los niños, además de informar que se iniciaron los procesos legales para dar contención a los chicos e investigar la responsabilidad que le caben a los denunciados.
El video se difundió el martes y, según el Ministerio de Desarrollo Social, ese día se instruyó a la presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) Analía Monzón.
Monzón convocó al Juez de Menores N´2 Edgardo Frutos y a su equipo para analizar las filmaciones particulares que se hicieron circular por las redes y las filmaciones que se hacen en el hogar Domingo Savio.
También se tomó testimonio al personal policial que trabaja, diariamente, en las instalaciones, quien es custodia de uno de los niños que aparece en el video; por disposición judicial. También el Poder Judicial hizo conocer su posición a través del sitio oficial a través del cual destacaron “el carácter reservado de las actuaciones por comprometer a menores de edad”.
Confirmaron la intervención del juez Frutos y su equipo, en coordinación con el COPNAF con especial énfasis en “la prohibición de la difusión de imágenes y datos relativos a los niños, conforme a la normativa vigente, Convención Sobre los Derechos del Niño (arts. 3, 16); art. 1´ Ley 20.056, y art. 20 Ley 26.061”.
El propio Juez, a través de las redes sociales oficiales, hizo las recomendaciones respecto a “evitar difundir las imágenes” de los menores, en función de las restricciones legales que impone el necesario respeto a los derechos de los niños.
Los hechos que se investigan son presuntos tratos violentos contra los menores internados en la institución a partir de un video grabado por una vecina que escuchó el llanto y lo que consideró sonidos de situación de violencia; tomó testimonio a chicos que viven en el hogar que reportaron los hechos y responsabilizaron a los celadores de la institución.
Diarioepoca.com