Provinciales

Benítez: «Regresar a clases implica que actuemos con total responsabilidad»

La funcionaria especificó que están trabajando en la puesta en condiciones de los edificios escolares y anticipó capacitaciones para docentes, ante la nueva normalidad. Reconoció el constante diálogo con escuelas públicas, privadas, tutores y sindicatos.

La ministra de Educación provincial, Susana Benítez fue entrevistada en la víspera en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 y LT25 de Curuzú Cuatiá.

En animado diálogo con el periodista Rubén Duarte, la funcionaria se explayó acerca del posible regreso de las clases presenciales para agosto.

A continuación, la transcripción de la entrevista.

-El Gobernador dijo que las clases volverán después de las vacaciones si no hay contagios. ¿Es así Ministra?

-Es así. Hemos estado trabajando ya en la provincia, todos somos conocedores del trabajo que ha implicado en la docencia general en los alumnos y en las familias esta nueva reorganización del sistema educativo. Un sistema educativo que, como usted mencionó anteriormente, ha tenido que reinventarse y empezar un nuevo sistema donde los alumnos quedaron a estudiar en casa y los docentes enseñar desde sus casas. Ese es el resguardo que nos ha pedido el gobernador, Gustavo Valdés como responsable de la cartera educativa que soy y luego a los demás ministros. Nos pidió que la prioridad sea la salud de los correntinos. En ese sentido, el tiempo ha pasado y justamente luego de toda esa reorganización puesta en marcha, ya empezamos a hablar del posible regreso. En la provincia llevamos adelante un trabajo interministerial, junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, evaluando un protocolo para el posible regreso y luego, cuando comenzó el trabajo nacional, la Provincia pudo poner todo su aporte para la elaboración del Acuerdo Marco, que se firmó la semana anterior. Por eso dice nuestro Gobernador que si volviéramos, sería después del receso de invierno, siempre que las condiciones de salud así lo permitan.

-¿El protocolo en Corrientes tendrá alguna diferencia con el nacional? 

-En primer lugar, el protocolo nacional fue elaborado por todas las provincias del país y Corrientes ha hecho un gran aporte desde el trabajo que veníamos realizando junto al Ministerio de Salud Pública. Ese protocolo debe ser cumplido porque justamente es un acuerdo nacional y la provincia lo que va a establecer son las especificaciones. En la provincia, por el momento -lo que se está pensando y no está aún definido- es que la vuelta se concrete desde las zonas rurales, mas alejadas, que no implican una movimiento de gran número de alumnos. Luego dar prioridad a los alumnos incluidos en la terminalidad del ciclo lectivo, los alumnos de 6º grado en la Primaria y los de 6º o 7º año en la secundaria. Acordémonos que tenemos escuelas técnicas también donde los chicos tienen un año más de clases. Por lo cual, eso es lo que se estima hasta el momento y ya iremos dando, a medida que se vaya avanzando en la fecha, los momentos en el que vuelven, cómo y quiénes vuelven también.

-¿Hay un fecha tentativa para el regreso a clases en las escuelas rurales?

-No. No hay una fecha tentativa aún, cuando esté la fecha, seguramente el Gobernador irá dando los anuncios.

-¿Esta fecha o el anuncio tienen que ver también con el estado del clima? 

-Así es. Ustedes vieron que nosotros no hemos modificado nuestro calendario escolar, que era otra de las grandes preguntas que tenía la comunidad educativa. Yo he aclarado en varias oportunidades que el calendario escolar se sostenía. El calendario escolar indica que la segunda quincena del mes de julio, es la quincena del merecido descanso y justamente así se va a cumplir.

-¿Las escuelas se van a poner en condiciones higiénicas?

-Nosotros ya estamos trabajando y venimos llevando a cabo en este tiempo un relevamiento de las condiciones en la que están los establecimientos escolares después de este cierre. Justamente hemos llevado adelante una evaluación del estado edilicio, de la situación del agua, electricidad y todos los elementos clave. El área de infraestructura escolar está trabajando a destajo en esto.

-Hay mucha gente que no está de acuerdo con el inicio de clases.

-Hay muchas personas que están de acuerdo y otras que no. Así como fuimos trabajando en todo este tiempo, cuando parecía impensado que las clases se pudieran brindar desde el hogar o a distancia en zonas de escasa conectividad, se pudo realizar con el trabajo de todos. Creo que el posible regreso va a depender, no solamente de poner en condiciones las escuelas, sino que todos también podamos cumplir con normas urbanas de comportamiento social.

-¿Hay reuniones con los gremios, colegios privados o con alguna comisión de padres?

-Hemos tenido reuniones con los gremios en forma virtual. La próxima semana estamos preparando otra, después de la firma del Acuerdo Federal. Escuchar también las propuestas de quienes son los actores de la educación y que nos puedan contar como piensan el posible regreso, como es el arco gremial. El lunes (por hoy) de forma virtual también tengo un conversatorio con los centros del Nivel Inicial. Allí me van a contar cómo han trabajado en este tiempo de pandemia y cómo piensan o si estiman el posible regreso. Ya lo hemos tenido con los docentes de los otros niveles y seguimos conversando así con los distintos sectores educativos.

BAJO LUPA

-¿Preocupa más el control a los niños pequeños?

-Para los niveles iniciales justamente es uno de los niveles en donde más se está estudiando este posible regreso, por una de las razones que usted está expresando. Otra razón es por el contacto que establecen en la hora de los juegos, como ser los juguetes del jardín o el patio de juegos. Se está evaluando, pero además le quiero contar que más allá de eso, todo este proceso del posible regreso va a comenzar con una capacitación de la comunidad educativa.

-¿Han previsto la metodología de la actividad física?

-Está prevista en el protocolo y siempre que las condiciones así lo permitan. Lo mismo con todo el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad.

-¿Tiene algo para decir a aquellos padres que sienten temor ante el posible reinicio del ciclo lectivo?

-A usted como padre y como muchos otros que nos puedan escuchar, quiero decirles que antes de ser funcionaria, también somos padres y que la misma preocupación podemos compartirla con respecto al cuidado de nuestros hijos y no solamente en el ámbito de una pandemia, sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Entonces, ante esa premisa de que tenemos los mismos sentimientos, independientemente de la función que nos toque desarrollar, es la responsabilidad que asumimos como seres humanos en el cuidado de nuestros hijos. Nunca vamos a llevar adelante una acción que pueda poner en riesgo la salud o el comportamiento de nuestros hijos, muy por el contrario, queremos que nuestros alumnos estén en las escuelas, se eduquen y vuelvan a su espacio natural que por derecho les corresponde. Siempre y cuando, todo esto, las condiciones así lo permitan y estén dadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba