Interior

Aplicarán plan para evitar quemas y reutilizar los residuos de los aserraderos

Las empresas y la Comuna llegaron a un acuerdo para usar los desechos en rellenos de calles y los restos de maderas, en los hogares. Estiman que en un año y medio, las firmas con sus respectivas estructuras podrán ser trasladadas al nuevo parque industrial.

En un encuentro que se concretó el último martes en la Municipalidad de Ituzaingó, el intendente Eduardo Burna dialogó con los responsables de varios aserraderos para analizar distintas propuestas para evitar la quema de residuos generados por la industria. El cónclave surgió tras las reiteradas quejas de vecinos del barrio La Florida, ya que el humo generado afecta la salud y calidad de vida las personas de ese sector de la ciudad. Luego del compromiso de las partes, habrían arribado a una solución, ya que el Municipio utilizará los desechos (chips, aserrín, virutas, etc) para el relleno de calles de tierra y terrenos donde se asienta el agua de las lluvias, y los restos de maderas más grandes para ser utilizados en las estufas y cocinas de los hogares.

El intendente Eduardo Burna, indicó que “en el marco de las recorridas que hacemos por los barrios por temas sanitarios y los operativos de prevención del dengue con descharrados, surgió este reclamo de los vecinos de La Florida. En ese sector se asientan cinco aserraderos, los cuales están ya hace más de 15 años, cuando la zona no estaba tan densamente poblada; hoy tenemos ahí unas 250 familias. Y por supuesto que la quema que realizan las empresas afectaba a todo el barrio”. Al respecto expresó que no obstante el reclamo, siempre hubo muy buena predisposición de las partes para encontrar una solución.

En este sentido, tras el diálogo diagramaron una propuesta que consiste en que “el Municipio retirará los residuos con dos camiones con bateas que serán destinados al relleno de calles de tierra, terrenos bajos donde -con las lluvias- se asienta el agua, y lo que son restos de madera, que puedan ser reutilizados por los vecinos, para estufas o cocinas o pequeñas construcciones como cercas; también va a estar esa posibilidad. Calculamos que en unos 10 o 15 días vamos a retirar los desechos que están acumulados y luego diariamente van a ir los camiones a retirar lo que se vaya produciendo”, destacó Burna.

A esto agregó que las quemas ya fueron suspendidas y la propuesta será elevada por las secretarías de Obras y Servicios Públicos, de Industria y Empleo, junto con la Coordinación de Medioambiente para ser presentada a los vecinos y el sector forestoindustrial.

Por otra parte, el jefe comunal agregó que actualmente se encuentran desarrollando las instalaciones del parque industrial, y que en “aproximadamente un año o un año y medio” las industrias madereras podrán asentarse en el lugar dejando la zona urbana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba