Provinciales

Trabajan en un nuevo tratamiento terapéutico para casos de COVID-19

Referentes de la Salud Pública local avanzan en un protocolo para aplicar un antiparasitario a pacientes internados a causa del virus. En dos semanas estaría terminado. Por otro lado, el intendente de Saladas dio negativo en el test de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Instituto de Cardiología de Corrientes y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanzan en la elaboración de un protocolo para tratar a pacientes con coronavirus a través de un antiparasitario.

Se trata de la Ivermectina, un fármaco de uso generalizado para el tratamiento de animales de campo, pero que viene aplicándose a los pacientes positivos con la enfermedad.

Las tres instituciones participaron ayer de una videoconferencia en la que sus referentes coordinaron los pasos a seguir para que, en un futuro no tan lejano, comience a implementarse en las salas de internación.

Fuentes que participaron en la reunión virtual consultadas por época afirmaron que hasta ahora, sólo se trata de los primeros pasos para llegar a un protocolo de tratamiento; es decir, un documento que establecerá las pautas para su aplicación en los seres humanos.

“Esperamos avanzar con su redacción y en unas dos semanas tendremos noticias”, reveló la fuente. Al mismo tiempo que comentó que la iniciativa es encabezada por el Instituto de Cardiología de Corrientes y la Facultad de Medicina elabora el protocolo de consentimiento.

“Por el momento, ningún paciente que llegue a internarse por coronavirus recibirá el medicamento”, aseguró.

La propuesta tiene como hipótesis que la Ivermectina disminuye las hospitalizaciones. El objetivo es reducir el tiempo de permanencia en las salas.

Actualmente se realizan investigaciones nacionales e internacionales y Corrientes se suma, buscando ampliar la respuesta a la pandemia. “Será un tratamiento terapéutico más para abordar la enfermedad”, señaló.

Científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya aplican el medicamento en el Hospital Doctor A. Eurnekian de Ezeiza.

Saladas descansa
La situación epidemiológica local se tomó ayer un respiro; no hubo nuevos casos positivos de coronavirus.

La tranquilidad llegó sobre todo hasta Saladas, donde el promedio de confirmaciones es de una por día desde hace una semana. Incluso, el intendente, Rodolfo Alterats, se sometió a un hisopado.

Desde el Municipio, informaron ayer que la prueba dio negativo y hubo tranquilidad en la ciudad.

De todas formas, se mantienen 18 casos activos, diez en Capital y ocho en la localidad que comanda Alterats.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba