Instalarán 100 cámaras de seguridad en paradas de colectivos urbanos

Este avance en videovigilancia se dará tras un acuerdo firmado por la Comuna con la empresa que hace el monitoreo visual del puente interprovincial. Los equipos transmitirán las imágenes al Centro de Operaciones Municipal (COM) y al 911 de la Policía.
La administración capitalina suscribió ayer un convenio para la instalación de 100 cámaras de videovigilancia en paradas de colectivos de la ciudad. Esto será posible a partir de un acuerdo rubricado por el intendente Eduardo Tassano con Grupo Sise Argentina SA.
La mancomunión tendrá una vigencia de dos años y la Municipalidad será responsable de brindar soporte técnico, señal de Internet y hacer el mantenimiento de los equipos, como así también decidir dónde serán instalados estos elementos de monitoreo.
El presidente de la empresa de videovigilancia, Marcelo Freschi, tras la rúbrica describió que la firma instalará “cámaras 360 que tienen una resolución full HD, con visión nocturna y equipos antivandálicos, que van a ser colocadas en las paradas que nos detalle la Municipalidad”.
Posteriormente, el empresario chaqueño apuntó que “será un total de cien cámaras y se comenzará con las instalaciones en unos días”, tras lo cual agregó que “se generará una transmisión al centro de monitoreo y también al 911. Allí van a estar visualizándolas las 24 horas”.
Con respecto a esto último, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek, clarificó que el objetivo consiste no sólo en modernizar el sistema de visualización con el que ya cuenta la Municipalidad, sino también en colaborar con la Policía en el sistema de prevención de delitos del 911: “Se analizará dónde tenemos mejor señal de Internet para ir instalando las cámaras. Apuntamos a los barrios periféricos con mejor conectividad”, acotó.
Modernización
“Estamos muy contentos porque damos un paso más en la modernización de la ciudad. Esto nos va a ayudar para tener un estado de situación de las paradas, no sólo por el tema de seguridad, sino también para conocer aspectos como el nivel de carga de pasajeros”, sostuvo inicialmente Tassano.
“Entendemos que los Municipios, en los esquemas modernos de seguridad, están para colaborar y asistir con puntos de observación para obtener información y remitir eso a los encargados de la seguridad de la Ciudad y la Provincia. Estas cámaras van a estar a disposición del centro que las analiza en toda la ciudad, en un trabajo unificado, y eso se suma a todo lo que se viene haciendo a nivel de Guardia Urbana, entrenando y capacitando personal”, complementó el Intendente.
Por su parte, el viceintendente Emilio Lanari resaltó que “este es un acuerdo muy importante, teniendo en cuenta que esta empresa es la que se encarga de las cámaras del puente interprovincial y ya colocaron dos domos (en la bajada del puente y en la intersección de Independencia y Chacabuco) en la ciudad”.
De igual modo, indicó que “esto está inserto en un programa que se denomina Paradas Seguras, que busca brindar seguridad a cada uno de los usuarios del servicio urbano de pasajeros, pero además servirá para evaluar cómo es el funcionamiento de ese sistema de transporte”.
Aval de seguridad
En la Sala de Situaciones del Ministerio de Seguridad tuvo lugar ayer la firma del Convenio de Colaboración Tecnológica para la Instalación de Cámaras de Seguridad en la Capital correntina entre el titular de esta cartera, Juan José López Desimoni, y el intendente Eduardo Tassano.
Con este acuerdo, la Municipalidad puso a disposición de la Provincia los postes de alumbrado público como así también permitirá la instalación del cableado necesario para el funcionamiento de las cámaras de seguridad pública, y la instalación de más cámaras de videovigilancia.
En tanto que el Ministerio de Seguridad autoriza a la colocación de 100 cámaras de seguridad en las principales cuatro avenidas de la ciudad, y a su vez la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes delega el monitoreo de dichas cámaras que estarán conectados con la plataforma del 911 constituyéndose como herramienta indispensables para una política de seguridad pública.