Provinciales

Declaran viable ambientalmente el nuevo puerto local

El Instituto Correntino del Agua aprobó el proyecto que se concretará en El Sombrero respecto al impacto en la zona. Podría mover hasta 40.000 unidades de contenedores.

El Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te (I­CA­A) de­cla­ró am­bien­tal­men­te via­ble el pro­yec­to del nue­vo puer­to en la lo­ca­li­dad El Som­bre­ro, so­bre el río Pa­ra­ná, pro­pues­to por el Mi­nis­te­rio de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción de la Pro­vin­cia.

El or­ga­nis­mo pro­vin­cial emi­tió la Re­so­lu­ción N´138/2020 que con­tem­pla cua­tro gran­des ele­men­tos, la cons­truc­ción de un mue­lle de 320 me­tros de lon­gi­tud; una ter­mi­nal en la que el pa­tio de con­te­ne­do­res tie­ne la ma­yor su­per­fi­cie y don­de tam­bién se in­clu­yen tres edi­fi­cios prin­ci­pa­les; una pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to de ca­mio­nes pa­ra 41 se­mi­trai­lers y un ca­mi­no de ac­ce­so de al­re­de­dor de cua­tro ki­ló­me­tros de ex­ten­sión.

En el ICAA el pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal cons­ti­tu­ye un pro­gra­ma que tie­ne co­mo ba­se los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Vi­da de Eco­sis­te­mas Te­rres­tres de acuer­do a la me­ta de ase­gu­rar la con­ser­va­ción, el res­ta­ble­ci­mien­to y el uso sos­te­ni­ble de los eco­sis­te­mas te­rres­tres e in­te­rio­res de agua.

En su fa­se ope­ra­ti­va, el nue­vo puer­to po­drá pro­du­cir un im­pul­so a las eco­no­mí­as lo­ca­les y re­gio­na­les al in­cre­men­tar la ope­ra­ción por­tua­ria. Tra­ba­ja­rá con em­bar­ca­cio­nes flu­via­les que pue­den ser tán­dem de barcazas-­remolcador o bu­ques au­to­pro­pul­sa­dos; las car­gas prin­ci­pa­les se­rán con­te­ne­do­res.

Es­te nue­vo puer­to po­dría mo­ver has­ta 40.000 uni­da­des de con­te­ne­do­res cap­tan­do car­gas de la pro­pia pro­vin­cia, co­mo tam­bién de Cha­co, For­mo­sa y Mi­sio­nes. Las car­gas prin­ci­pa­les de ex­por­ta­ción que uti­li­za­rán las nue­vas ins­ta­la­cio­nes po­drí­an ser: la pro­duc­ción de yer­ba, cí­tri­cos pro­ce­sa­dos la­nas, hi­la­dos, te­ji­dos de al­go­dón, ta­ba­co y pro­duc­tos de mo­li­ne­ría y quí­mi­cos.

Pre­vio a los ini­cios de la obra, el con­tra­tis­ta de­be pre­sen­tar los aná­li­sis de ca­li­dad de agua del río Pa­ra­ná y arro­yo Aho­ma, co­mo así tam­bién de las aguas sub­te­rrá­ne­as, se­di­men­tos, tie­rras, ai­re y bio­ta com­pren­di­da en el área del pro­yec­to y de su in­fluen­cia, pa­ra de­ter­mi­nar la lí­nea de ba­se am­bien­tal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba