Generales

Imputaron a Macri junto a exdirectivos de la AFI tras la denuncia por espionaje

El fiscal Jorge Di Lello consideró que hay elementos suficientes para investigar al expresidente, a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani.

El expresidente Mauricio Macri y los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron imputados por supuesto espionaje ilegal.

Así lo decidió el fiscal federal Jorge Di Lello, que entendió existen elementos suficientes para investigar a los exfuncionarios, además de Darío Alberto Biorci, jefe de gabinete de la administración anterior de la AFI.

La causa se inició tras una denuncia de la interventora del organismo Cristina Caamaño, que acusó a sus antecesores de llevar adelante tareas de espionaje ilegal en contra de funcionarios de gobierno, dirigentes políticos, empresarios y periodistas. El expediente quedó a cargo del juez federal Marcelo De Giorgi.

La exfiscal Caamaña encontró material que probaría la filtración ilegal en correos electrónicos privados de al menos 80 personas. Todo permanecía oculto en una computadora del organismo. Las maniobras también se habrían utilizado para espiar fuerzas policiales.

Según la denuncia, las tareas ilegales habrían comenzado en junio de 2016 y el listado de supuestas víctimas es extenso y variado. Entre estos se encuentran la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso; el diputado nacional Mario Negri; el exdiputado Nicolás Massot; y el dirigente radical Ernesto Sanz, todos estos integrantes de Cambiemos.

Expertos informáticos analizarán los correos supuestamente «pinchados» y se avanzará en una pericia sobre la computadora desde la que se habría llevado a cabo el espionaje. Además se requirió la declaración testimonial de personal del organismo.

En el listado también aparecen los nombres de dirigentes de la oposición como el de Gabriela Cerruti; Martín Sabbatella; Marcos Cleri; Carlos Castagnetto; Ricardo Forster; Rodolfo Tailhade y Omar Perotti.

El material se encontró en un soporte tecnológico que pertenecía a un «área sensible» de la agencia. Se analizó el contenido de un disco rígido marca Western Digital y allí se dio con estos datos. La información habría sido borrada pero las autoridades lograron recuperar buena parte de su contenido.

Caamaño está al frente de la intervención de la AFI desde finales de 2019. El presidente Alberto Fernández decidió colocarla en ese puesto por seis meses, pero todo indicaría que la exfiscal continuará un tiempo más al mando del organismo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba