Interior

Familias isleñas cerca de Goya piden apoyo ante intento de desalojarlos del lugar

Primero, personal policial les habría expresado a los lugareños que dejen sus casas y saquen de ese territorio los animales que crían. Ahora tampoco les permitirían ir hasta Goya a buscar alimentos y medicación. Ayer resolvieron hacer pública la situación y esperan que se revean las medidas. Caso contrario, irían a la Justicia.

Son varias las familias que hace décadas viven y/o trabajan en la isla Las Damas. Prueba de ello, son las documentaciones de los cánones que pagaron para poder desarrollar actividades como la fabricación de ladrillos. Sin embargo, desde la semana pasada, están inmersos en una gran incertidumbre. Es que, personal policial habría arribado a sus humildes viviendas para decirles que deben desalojar el lugar, lo que implica dejar sus hogares pero también trasladar a sus animales a otro lugar de Goya: vacas, chivos, ovejas, etc. En búsqueda de ayuda, porque ahora tampoco podrían trasladarse vía fluvial, acudieron a la Diócesis goyana. En principio, decidieron exponer la situación por la que están atravesando para así tratar de que se abra un canal de diálogo. De no recibir una respuesta apropiada, harán una presentación en los estrados judiciales.

“Conozco a varias familias de la época en la que era sacerdote en esa zona. Estuve allí en la década del 80 y el 90. Pasamos circunstancias difíciles como las inundaciones y por eso, en aquella oportunidad, se consiguió un terreno en el paraje El Remanso que está frente a la isla. Allí se hizo un salón al que se bautizó como monseñor Devoto y que se transformó en multiuso, porque no sólo se cocinaba para asistir a quienes la estaban pasando muy mal sino que además, se celebraba la misa”, recordó un religioso que todavía se desempeña en la Diócesis de Goya.

Y en esta oportunidad, fue uno de los encargados de escuchar a los pobladores que “están preocupados y no saben qué hacer. Por ahora permanecen en sus casas porque también es cierto que no tienen dónde ir”, contó el sacerdote.

Precisamente, para saber qué sucedió y cómo se puede arribar a una solución, tanto él como profesionales del derecho conversaron con isleños.

“Según manifestaron la semana pasada (miércoles 20), personal policial de manera informal los fue visitando casa por casa y les decían que tenían que desalojar en lo inmediato el lugar. Si bien no les habrían dado ningún papel que acredite que había una orden judicial, ellos tampoco se fueron porque no tienen dónde”, comentó el sacerdote goyano. A lo que agregó: “Hay quienes tienen su hogar en la isla y otros que van y vienen porque allá crían sus animalitos. De eso viven. Hay que tener en cuenta algo, todas son personas en condiciones de alta vulnerabilidad”.

Pero, un par de días después de las órdenes de desalojo, los isleños comenzaron a tener otro inconveniente: “Ahora no les permiten ir desde la isla Las Damas a Goya y viceversa, para poder buscar alimentos y medicamentos. Alegan que no tienen el permiso especial de circulación es que el Priar ahora ya no les estaría dando, porque supuestamente ya no tienen que vivir más en la isla”.

Notificación

“Hasta ahora oficialmente no se sabe quién es el que ordenó el desalojo que deriva en la otra medida. Y lo extraño es que esto se pretende realizar en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia. Razón por la cual a nivel nacional está prohibido desalojar a la gente”, acotó uno de los abogados que está acompañando a los isleños. Y debido a que no existe una causa judicial ni orden firmada por un juez, consideraron que lo más adecuado era hacer pública esta situación. Por eso ayer, después de una segunda ronda de consultas que se realizó respetando las medidas sanitarias vigentes por el coronavirus, emitieron un comunicado a la opinión pública. Un escrito en el que además de exponer el intento de ejecutar medidas que catalogan como ilegales e inoportunas, piden a los funcionarios que se solidaricen.

“Confiamos en que la o las personas que intentan desalojar a los lugareños puedan recapacitar y abrir canales de diálogo para arribar a una situación en la que no se vulneren los derechos de varias decenas de goyanos”, subrayó uno de los letrados. Tras lo cual indicó que “si por el contrario tratan de insistir con dejar a familias en la calle, no nos quedará otra opción que presentar un hábeas corpus correctivo. Espero que no tengamos que llegar a esa instancia porque el único interés de los isleños es que al menos les permitan vivir con lo poco que tienen”.

Fuente: Power Noticias y El Litoral

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba