Generales

España anunció que vuelven el fútbol en junio y los turistas en julio

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció nuevas medidas de flexibilización en el país, donde se produjeron casi 29 mil muertos por coronavirus.

Con una tendencia consolidada a la baja en los números de contagios y muertes por la pandemia de coronavirus, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que a partir del 8 de junio regresará a escena la Liga de Fútbol profesional y que en julio los turistas extranjeros podrán visitar España en “condiciones de seguridad”, decisión que busca llevar tranquilidad al sector turístico, uno de los motores de la economía española.

También adelantó que el martes se declarará luto oficial durante diez días en todo el país por las víctimas del brote local de coronavirus, que ya provocó más de 28.600 muertes.

“Será el duelo más prolongado de la historia de nuestra democracia”, subrayó.

De acuerdo a los números difundidos este sábado, en las últimas 24 horas se registraron 48 decesos por coronavirus, al igual que el pasado jueves, y ya se suma una semana por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios confirmados mediante PCR es de 361, 85 menos que ayer viernes.

Desde el inicio de la pandemia se notificaron un total de 235.290 casos confirmados de la COVID-19 por PCR y 28.678 fallecidos.

El jefe del gobierno de coalición español hizo los anuncios poco después de que en las principales ciudades de España miles de simpatizantes del partido de extrema derecha Vox reclamaran su renuncia, en inédita protesta desde sus vehículos, tocando bocinas y ondeando banderas españolas.

“La gran ola de la pandemia ha sido superada”, aseguró el líder socialista, quien semanalmente comparece en videoconferencia para informar sobre la evolución de la crisis del coronavirus así como las decisiones de toma su gobierno al respecto.

Vuelve el fútbol

«Quiero informarles que con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la Liga de Fútbol Profesional (LFP)», comunicó Sánchez en una rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Se trata de la noticia futbolística de mayor impacto en medio de la emergencia sanitaria mundial, al implicar el regreso del mejor jugador del mundo y de la segunda gran competición europea después de la vuelta de la Bundesliga, el pasado sábado.

Messi, titular del Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA, no juega desde el pasado 7 de marzo cuando Barcelona, líder del torneo español con 58 unidades, se impuso como local sobre Real Sociedad 1 a 0 por la 27ma. fecha, con un tanto de penal convertido por el rosarino.

Tres días después, luego del triunfo de la Real Sociedad sobre Eibar (2-1) en un partido a puertas cerradas -pendiente de la jornada 24-, LaLiga quedó suspendida, el capitán del seleccionado argentino pasó la cuarentena en su casa de Casteldefels y retornó a los entrenamientos individuales junto al resto de los futbolistas de la competencia recién el pasado miércoles 6.

Barcelona afrontará los once partidos que le restan a la temporada 2019/20 con el objetivo de atrapar la 27ma. Liga de su historia, lo que está amenzado por su escolta Real Madrid, separado por apenas dos puntos.

La fecha de reanudación, que deberá ser precisada por LaLiga en las próximas horas, también contempla los siguiente partidos: Athletic Bilbao-Atlético de Madrid; Celta de Vigo-Villarreal; Espanyol-Alavés; Granada-Getafe; Leganés-Valladolid; Real Madrid-Eibar; Real Sociedad-Osasuna más los derbis entre Sevilla-Betis y Valencia-Levante.

«Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos… Consejo Superior de Deportes y agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia. #VolverEsGanar», celebró el presidente de LaLiga, Javier Tebas, con un mensaje en Twitter tras el anuncio del primer mandatario español.

«Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición. Tanto la autoridad sanitaria como la Liga Profesional están en ese diálogo para aprobar un protocolo de seguridad para jugadores y jugadoras», abundó Sánchez.

Vuelven los turistas

Por otro lado, despejando una de las grandes incógnitas del plan de desescalada, también anunció que «a partir de julio se reanudará la entrada de turistas en condiciones de seguridad».

«El gobierno garantizará que los turistas no corran riesgos ni traigan riesgos», sostuvo Sánchez, quien precisó que «el turismo español tendrá dos nuevos sellos: sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria».

De la misma forma, Sánchez dejó claro que a principios de julio los españoles tendrán «una libertad de movilidad que permitirá disfrutar de las vacaciones», animando a los ciudadanos a empezar a hacer planes al respecto.

Asimismo, líder socialista sostuvo que el gobierno es consciente de que la irrupción de la pandemia originada en China en diciembre pasado dejó «una España de familias en riesgo de pobreza y vulnerabilidad», y que, por ese motivo, se aprobará un Ingreso Mínimo Vital, sin precisar la cuantía.

No obstante, aclaró que será una ayuda permanente, que se comenzará a cobrar en junio y beneficiará a 850.000 familias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba