Deportes

¿Se terminó el año para Boca Unidos?

En tiempos de incertidumbre por la pandemia, ya hay algunas definiciones del fútbol argentino. Se culminará la temporada regular y si el virus lo permite, se jugará solamente las definiciones del ascenso, en principio, instancia a la que no llega el equipo de la “ribera”.

El fút­bol no es­ca­pa a la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus que se en­cuen­tra en el pa­ís. Es por eso que ya se abren los es­ce­na­rios pa­ra ver có­mo si­gue la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va pro­fe­sio­nal.

 

To­do pa­re­ce in­di­car, se­gún las op­cio­nes que ma­ne­jan los di­ri­gen­tes, que las tem­po­ra­das re­gu­la­res del fút­bol ar­gen­ti­no se da­rán por fi­na­li­za­das. No ha­brá des­cen­sos, co­mo se ha­bla­ba ha­ce dí­as.

Los as­cen­sos se de­fi­ni­rán en el ver­de cés­ped, si la pan­de­mia del COVID-­19 se en­cuen­tra con­tro­la­da. Aque­llos equi­pos que no ha­yan cla­si­fi­ca­do a ins­tan­cias de as­cen­so, no ju­ga­rán en lo que res­ta del año.
Se sus­pen­den to­das las ca­te­go­rí­as, pe­ro bus­ca­rán que los as­cen­sos se de­fi­nan en la can­cha, a esa con­clu­sión es­tán lle­gan­do quie­nes ma­ne­jan los des­ti­nos del fút­bol en nues­tro pa­ís. No exis­te fe­cha aún pa­ra la re­a­nu­da­ción de la com­pe­ten­cia.

De dar­se así co­mo es­tán las co­sas, y mi­ran­do la ta­bla de po­si­cio­nes, pa­ra Bo­ca Uni­dos sig­ni­fi­ca­ría el fi­nal de la tem­po­ra­da, co­mo tam­bién pa­ra Dou­glas Haig de Per­ga­mi­no, De­fen­so­res de Bel­gra­no de Vi­lla Ra­ma­llo, Cru­ce­ro del Nor­te de Mi­sio­nes, Unión de Sun­cha­les, Ju­ven­tud Uni­da de Gua­le­guay­chú, San Mar­tín de For­mo­sa, Spor­ti­vo Bel­gra­no de San Fran­cis­co y Gim­na­sia y Es­gri­ma de Con­cep­ción del Uru­guay.

Mien­tras que ju­ga­rí­an el re­du­ci­do por el as­cen­so, es­to en lo que res­pec­ta a la zo­na A: Güe­mes de San­tia­go del Es­te­ro, Sar­mien­to de Re­sis­ten­cia, Cha­co For Ever, Spor­ti­vo de Las Pa­re­jas, Cen­tral Nor­te de Sal­ta y De­fen­so­res de Pro­nun­cia­mien­to.

Por la zo­na B, no ju­ga­rí­an has­ta la pró­xi­ma tem­po­ra­da: San­si­ne­na de Ge­ne­ral Ce­rri, Olim­po de Ba­hía Blan­ca, Ci­po­llet­ti de Río Ne­gro, Ca­mio­ne­ros de Es­te­ban Eche­ve­rrí­a, Spor­ti­vo Es­tu­dian­tes de San Luis, Spor­ti­vo De­sam­pa­ra­dos de San Juan, Cír­cu­lo De­por­ti­vo de Ni­ca­nor Ota­men­di, Spor­ti­vo Pe­ña­rol de San Juan y Sol de Ma­yo de Vied­ma.

En tan­to que, por es­ta zo­na, in­gre­sa­rí­an al re­du­ci­do: Vi­lla Mi­tre de Ba­hía Blan­ca, De­por­ti­vo Mai­pú de Men­do­za, Hu­ra­cán Las He­ras de Men­do­za, De­por­ti­vo Madryn de Puer­to Madryn, Ju­ven­tud Uni­da Uni­ver­si­ta­ria de San Luis y Fe­rro Ca­rril Oes­te de Ge­ne­ral Pi­co.

En­tre los seis ci­ta­dos de la zo­na A, más la mis­ma can­ti­dad de equi­pos de la zo­na B, ju­ga­rán el tor­neo re­du­ci­do que otor­ga­rá dos as­cen­sos a la Pri­me­ra Na­cio­nal.

Los res­tan­tes 17 equi­pos, en­tre los cua­les es­tá Bo­ca Uni­dos, es­pe­ra­rán el ini­cio de la pró­xi­ma tem­po­ra­da. La AFA (en­ti­dad a la que per­te­ne­ce el Con­se­jo Fe­de­ral) y Su­per­li­ga da­rán por ter­mi­na­da la tem­po­ra­da, y así co­mo va a pa­sar en la má­xi­ma di­vi­sión, en las di­vi­sio­nes más ba­jas tam­bién se sus­pen­de­rá la 2019/2020.

La in­ten­ción es que los lo­gros de­por­ti­vos se de­fi­nan en la can­cha, pe­ro de­bi­do a la si­tua­ción de la pan­de­mia no se pue­de de­fi­nir aho­ra có­mo se­rá la for­ma de dis­pu­ta en el cam­po de jue­go de los as­cen­sos.

Aun­que la pos­tu­ra es que se re­suel­va en la can­cha, tam­bién exis­te la chan­ce de que no pue­da ser. En ese ca­so, de­be­rá eva­luar­se de qué ma­ne­ra se de­ter­mi­nan las su­bi­das de ca­te­go­rí­a. El mes to­pe pa­ra que re­gre­se el fút­bol y se pue­da di­ri­mir los dis­tin­tos as­cen­di­dos en la can­cha es oc­tu­bre.

La cri­sis en la Pri­me­ra Na­cio­nal
El pre­si­den­te de Nue­va Chi­ca­go, Ger­mán Kent, se re­fi­rió a lo “di­fí­cil” que se le ha­ce man­te­ner al club sin los in­gre­sos pro­ve­nien­tes del tor­neo de la Pri­me­ra Na­cio­nal de fút­bol, sus­pen­di­do en mar­zo pa­sa­do por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

“Es­tán pa­gan­do (sus cuo­tas) 2.700 so­cios, se nos es­tá ha­cien­do muy di­fí­cil. Si no fue­ra por apor­tes nues­tros, tan­to mío co­mo de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va, hoy ni po­drí­a­mos afron­tar los po­cos va­les que es­ta­mos dan­do”, des­cri­bió la si­tua­ción el ti­tu­lar del “To­ri­to de Ma­ta­de­ros” al pro­gra­ma Es­to es Chi­ca­go, en AM 1440.

Ade­más el di­ri­gen­te, pe­se a los in­con­ve­nien­tes que pa­de­ce la en­ti­dad, con­fir­mó que es­tá al día con el suel­do del plan­tel de los fut­bo­lis­tas: “A los ju­ga­do­res les he­mos pa­ga­do. Ve­ní­a­mos un mes atra­sa­dos, y un mes y dos se­ma­nas con los em­ple­a­dos del club”.

“Ca­si ce­ro in­gre­sos te­ne­mos. La AFA nos ba­jó 1.600.000 pe­sos en ma­no, más un mi­llón que nos da­rán la se­ma­na que vie­ne. Eso da 2.600.000 pe­sos. ¿Pe­ro con eso qué ha­cés en el club?”, se pre­gun­tó an­gus­tia­do el man­da­ta­rio “ver­di­ne­gro”.

“No­so­tros te­ne­mos gas­tos en­tre 7 y 8 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les. Den­tro de ese nú­me­ro en­tra to­do, em­ple­a­dos, ac­ti­vi­da­des, plan­tel, en­tra to­do. Se nos ha­ce di­fí­cil”, su­bra­yó Kent so­bre la du­ra re­a­li­dad de la ins­ti­tu­ción de Ma­ta­de­ros.

“Marchi nos dijo que el fútbol volvería el año que viene” 

El ti­tu­lar de Fut­bo­lis­tas Ar­gen­ti­nos Agre­mia­dos re­a­li­zó va­rias reu­nio­nes con las dis­tin­tas ca­te­go­rí­as pa­ra que co­noz­can la si­tua­ción ac­tual y los po­si­bles plan­te­os de los clu­bes en ma­te­ria de sa­la­rios. Gas­tón Bot­ti­no, ca­pi­tán de Es­tu­dian­tes de Río Cuar­to, con­tó de lo que se ha­bló en la te­le­con­fe­ren­cia.

El ti­tu­lar de Agre­mia­dos dia­lo­gó con los re­fe­ren­tes de las dis­tin­tas di­vi­sio­na­les pa­ra po­der te­ner un con­sen­so en ba­se al fu­tu­ro en ma­te­ria de sa­la­rios y ne­go­cia­cio­nes. Pe­ro ade­más se ha­bló so­bre si re­gre­sa­rá el fút­bol o no en el cor­to pla­zo.

Mar­chi ha­bía ex­pre­sa­do que no ve via­ble el re­gre­so del fút­bol en el cor­to pla­zo. Es­tas de­cla­ra­cio­nes tie­nen con­cor­dan­cia con lo que ex­pre­só un ju­ga­dor de Es­tu­dian­tes de Río Cuar­to, Gas­tón Bot­ti­no, quien di­jo: “Ser­gio Mar­chi nos ma­ni­fes­tó que ha­bía po­si­bi­li­da­des de em­pe­zar el tor­neo en sep­tiem­bre. Pe­ro tam­bién que no se po­dría ju­gar has­ta el año que vie­ne. De na­da nos sir­ve vol­ver a en­tre­nar si no va­mos a vol­ver a ju­gar en el cor­to pla­zo. A es­te rit­mo, va a es­tar com­pli­ca­do”.

Por otra par­te, ha­bló de los ven­ci­mien­tos de con­tra­tos en ju­nio: “El pro­ble­ma es la can­ti­dad de ju­ga­do­res que que­dan li­bres a par­tir del 30 de ju­nio. El ju­ga­dor de As­cen­so es un la­bu­ran­te más que vi­ve el día a día con su suel­do”. Ade­más, men­cio­nó que Mar­chi elo­gió al club de Río Cuar­to por es­tar al día con los sa­la­rios.

“Ve­mos le­ja­na la po­si­bi­li­dad de vol­ver a ju­gar”
El fút­bol no pa­re­ce te­ner una fe­cha exac­ta de re­tor­no. En Eu­ro­pa al­gu­nos ha­blan de ter­mi­nar la tem­po­ra­da sin ju­gar y en­fo­car­se en agos­to co­mo fe­cha de po­si­ble re­tor­no. En Ar­gen­ti­na, la prin­ci­pal pre­o­cu­pa­ción pa­sa por el as­pec­to eco­nó­mi­co.

Ser­gio Mar­chi, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Fut­bo­lis­tas Ar­gen­ti­nos Agre­mia­dos, tu­vo va­rias reu­nio­nes con los ca­pi­ta­nes de los clu­bes de ca­da ca­te­go­ría y lue­go ha­bló con la pren­sa so­bre la po­si­ble vuel­ta a las can­chas.

“Ve­mos le­ja­na aún la po­si­bi­li­dad de vol­ver a ju­gar. El Es­ta­do de­be acom­pa­ñar a los clu­bes pa­ra po­der sa­lir de es­to. No se va a ver fút­bol ni si­quie­ra a puer­tas ce­rra­das por bas­tan­te tiem­po”, sos­tu­vo.

El as­pec­to eco­nó­mi­co es la prin­ci­pal pre­o­cu­pa­ción de los ju­ga­do­res y ob­via­men­te del gre­mio, ya que hay mu­chos di­ri­gen­tes que apro­ve­chan la cua­ren­te­na pa­ra ex­cu­sar­se por suel­dos atra­sa­dos.

“La re­a­li­dad es que en es­te mo­men­to te­ne­mos a clu­bes que no pa­gan des­de no­viem­bre del año pa­sa­do. En el fút­bol ar­gen­ti­no hay apro­xi­ma­da­men­te 4.000 fut­bo­lis­tas pro­fe­sio­na­les, pe­ro en pri­me­ra di­vi­sión so­la­men­te hay 958 con­tra­tos re­gis­tra­dos”, pre­ci­só Mar­chi.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar