Provinciales

Levantarán la Feria Judicial con un reintegro administrado de trabajadores

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia definió que a partir de este martes volverán a las actividades pero con sólo un tercio de su personal.

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes dispuso el reintegro progresivo y administrado de las actividades judiciales, con atención extraordinaria. De acuerdo a lo comunicado a través del Acuerdo Extraordinario N° 9 dado a conocer en la mañana de este lunes 27, a partir de mañana se levantará la Feria Judicial la cual fue impuesta debido a la situación epidemiológica del dengue y la pandemia del coronavirus.

El documento señala que “si bien este Tribunal en todo momento acompañó las medidas y decisiones del gobierno Nacional adheridas por el gobierno Provincial, conforme quedó relatado supra, entiende atento la instancia epidemiológica actual que, como máximo Tribunal Provincial, debe seguir dictando medidas concretas y acordes con la situación, pero dentro del delicado equilibrio entre la preservación de la salud de los trabajadores, como de los demás operadores del sistema y la efectiva prestación del servicio de Justicia en una etapa de emergencia”. En este sentimo remarca que pese a que  la pandemia significa una situación excepcional para suspender las actividades, estas deben de “reanudarse progresivamente y de forma administrada, con el mayor esfuerzo y valor que pueda poner cada uno desde el lugar que le corresponde, sobre la base más que nunca de responsabilidad institucional y vocación de servicio, sin que ello signifique descuidar las recomendaciones, restricciones de las autoridades sanitarias o desconocer la trascendencia e importancia del derecho a la salud por la pandemia por Covid-19″.

Así mismo, desde el Superior Tribunal de Justicia explicaron que la decisión fue tomada debido a que “la justicia es un pilar fundamental en el que se asienta el sistema republicano y federal de gobierno  (Art. 1 de la Constitución Nacional) y consecuentemente, no se puede seguir prestando un servicio bajo la forma de una feria judicial, porque se podrían causar  mayores perjuicios y desatender derechos esenciales de los justiciables. Además, seguir prolongando en el tiempo, por falta de condiciones tecnológicas y normativas que brinden total seguridad y validez al sistema judicial -como se han expresado algunos profesionales o entidades del foro local-, significaría desconocer la tutela judicial efectiva e implicaría una denegación de justicia en la Provincia de Corrientes”. “Es precisamente en los momentos de crisis cuando corresponde demostrar mayor compromiso con el ejercicio del cargo y responsabilidad, como así también, buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia y protección de los derechos de los ciudadanos para evitar que sean vulnerados en tiempos como en los actuales”, afirmaron las autoridades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba