Provinciales

Psicólogos voluntarios atienden online para contención de crisis

La Asociación de Psicólogos de Corrientes ofrece un dispositivo denominado “PsicoEscucha Online” para contener y acompañar, con una modalidad virtual y telefónica, a personas que se encuentran en crisis ante la situación de confinamiento por el aislamiento.

La licenciada Paola González Schweizer es la coordinadora general del dispositivo “PsicoEscucha Online” convocado por la Red Psico, que es la Asociación de Psicólogos de Corrientes, una entidad jurídica que nuclea psicólogos de toda la provincia.

En diálogo con época, la licenciada explicó que “este es un dispositivo de contención y atención en modalidad online y telefónica para todas aquellas personas que se encuentran en crisis en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Está conformado por psicólogos que se reunieron voluntariamente, convocados desde Red Psico. Desde allí se ofrece un servicio de escucha remota (no de psicoterapia, que es distinto), es gratuito y dirigido a la provincia de Corrientes”, detalló.

“PsicoEscucha Online”, como equipo, comenzó a construirse a partir del 12 de marzo pero funcionamos como dispositivo de intervención a nivel comunitario desde el 25 de marzo”, señaló.

Este grupo de profesionales asistió a capacitaciones, “seguimos actualizándonos para brindar un buen servicio, confiable y ético a la comunidad, cuidando cuestiones relativas a los límites de nuestras intervenciones y teniendo en cuenta el rol del psicólogo en situación de emergencia”, resaltó González Schweizer.

La licenciada explicó que se debe aclarar que este programa de asistencia no es una psicoterapia. “La intervención en crisis dista mucho de ser una psicoterapia por varias características, principalmente por dos. Por un lado es una intervención que se da en el momento inmediato y es de corta duración. Por otro, el objetivo es contener y generar nexos tanto con organismos/instituciones como con recursos necesarios para poder superar el momento de crisis”.

Consultas frecuentes

“En este marco de crisis social, se ve mucha incertidumbre, sensación de apatía, decaimiento, alteraciones en el sueño, irritabilidad, sensación de volverse loco, de perder la noción del tiempo. Todo eso es parte de esta crisis psicosocial”, describió la profesional en el marco de las consultas que reciben. Y agregó que si bien todavía no hay datos estadísticos, “se escucha mucho sobre el miedo a tener COVID-19, o de contagiar a sus seres queridos. En este contexto tampoco podemos pensar en términos psicopatológicos, sino en cuanto a los recursos que tiene la persona que consulta para poder sobrellevar la situación de estrés propia del contexto”, sostuvo.

¿Cómo acceder al servicio?
El programa no tiene costo para los consultantes y está destinado a todas las personas que viven en la provincia de Corrientes que se encuentren dentro de una situación de escasos recursos. Deberán comunicarse telefónicamente al 3794-698569 o al 3772-500065, serán recepcionados y derivados al profesional de turno.
De ser necesario, el mismo profesional volverá a tener un segundo o tercer contacto dependiendo de las necesidades del consultante. Así también, quien consulte ya tendrá el teléfono del profesional interviniente en caso de necesitar una nueva llamada. Además cuentan con plataformas virtuales para contacto: Facebook e Instagram: PsicoEscucha online. E-mail: psicoescuchaonline@gmail.com.
Skype: PsicoEscucha Online.

Recomendaciones ante el aislamiento
– Ponerse horarios en el día para informarse (por ejemplo a la tarde) y elegir bien la fuente desde donde se actualiza, ya que de hacer lo contrario, estar hiperconectado e informado, incrementa el estado de ansiedad y alerta.

– Informarse sobre las medidas de protección que se debe tomar para evitar el contagio del virus, para cuidarse y cuidar a los demás.

– Mantener una rutina todos los días, que sea flexible y adaptado a las necesidades de la persona o el grupo familiar.

– Tenerse paciencia, comprender que por momentos uno se puede sentir triste o apático, y que eso no significa que esté enfermo.

– Saber que una crisis puede ser la oportunidad para re-crearse, hacer y aprender cosas que habían quedado pendientes en algún momento de la vida.

– Una de las más importantes, mantener las vinculaciones cotidianamente, reunirse con familiares y amigos por los medios virtuales disponibles.

– Utilizar los recursos de la red para momentos ociosos. Grupos fomentan actividades y servicios gratuitos para pasar la cuarentena.

– Al sentirse sobrepasado o desbordado por la situación, angustiado y que no puede solo o con quiénes convive, solicitar ayuda profesional. Entre las posibilidades está llamar a PsicoEscucha Online. También pueden consultar en caso de que note que algún conocido o familiar se encuentra en esta situación, y recibir asesoramiento. Desde allí se piensa junto a la persona, en estrategias, se identifican los recursos personales, se brinda información confiable acerca del COVID-19, los cuidados y medidas promovidas desde fuentes oficiales, y se articula con otros organismos de ser necesario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba