Provinciales

Vara reclamó a la Nación fondos para Corrientes

El diputado nacional exigió un reparto federal de los fondos no reintegrables del Fondo Fiduciario de Servicio Universal para posibilitar acceso a servicios TIC de calidad y a un precio justo y razonable.

El diputado nacional por Corrientes Jorge Vara (UCR-Juntos por el Cambio)  pidió a las autoridades en la Secretaría de Innovación Pública y al presidente del Enacom detalles acerca del plan de obras que el Estado nacional ejecutará en Corrientes para desarrollar la infraestructura para conectividad digital. Reclamó, además, recursos que corresponden a  la provincia del Fondo Fiduciario de Servicio Universal para posibilitar acceso a servicios TIC de calidad y a un precio justo y razonable.

“En los últimos cuatro años hubo un cambio radical respecto a los gobiernos anteriores que no habían hecho nada, la habían dejado (a Corrientes) discriminada y relegada”, criticó Vara en una reunión de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.

“Gracias al plan pudimos asegurarle el acceso a internet a casi 600 escuelas rurales y junto con la provincia de San Luis somos las únicas que tenemos más de 500 con esta facilidad. Ahora mi pregunta es: ¿Cuál es el plan o cuáles son las ideas para continuar con los avances?”, lanzó el diputado nacional.

De la reunión participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, para dar cuenta del funcionamiento de los organismos y medios de comunicación que representan, en el marco de la pandemia por covid-19.

En ese marco, Vara defendió el gran avance federal de las comunicaciones que se llevó a cabo en los últimos cuatro años, durante la gestión de Mauricio Macri, y pidió a las autoridades detalles acerca del plan de obras que el Estado nacional ejecutará en Corrientes para desarrollar la infraestructura para conectividad digital, entre otros puntos.

En los últimos cuatro años, “se multiplicó por cuatro el acceso a 4G, por cinco los kilómetros de fibra óptica y por diez la cantidad de localidades alcanzadas; a través de obras del Estado o de la utilización de hilos de fibra óptica de las empresas”, dijo.

“En la provincia de Corrientes, los indicadores demuestran que el impacto del desarrollo de las comunicaciones fue considerablemente mayor y se amplió fenomenalmente la llegada de la conectividad en el interior profundo”, precisó.

Ahora, el diputado espera que la respuesta a su pregunta llegue por escrito a su despacho debido a que las autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y el presidente del Enacom no respondieron sobre su estrategia de desarrollo durante el encuentro.

Vara también destacó la federalización de las políticas desplegada en los últimos años dentro de Corrientes, y recordó que antes de ello la Provincia “había sufrido el abandono por parte del Gobierno nacional en el plano de la infraestructura”.

“Tenemos que creer en la palabra del Presidente cuando dijo que iba a gobernar con todos los gobernadores, pero esto es largo y todavía tenemos cuatro años. Como representante de los correntinos en la Cámara de Diputados, queda claro que no es una opción, sino que es mi obligación hacerles cumplir el principio federal y marcarles cuando eso no suceda”, advirtió Vara.

El diputado, por otro lado, reconoció que el Gobierno tuvo “un buen comienzo” y destacó la liberación de un anticipo financiero para una obra muy importante de tendido de fibra óptica en la zona de Saladas, Caá Catí, Itá Ibaté e Ituzaingó.

Por último, el diputado exigió la aplicación federal del programa de adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) solventados con recursos del Fondo Fiduciario de Servicio Universal para posibilitar acceso a Servicios TIC de calidad y a un precio justo y razonable, independientemente de su domicilio, ingreso o capacidades.

Vara, además, compartió el principal cuestionamiento que los miembros del Interbloque Juntos por el Cambio expresaron durante la reunión, dirigido al decreto presidencial que habilitó los trámites en papel ante las fallas del sistema digital de Gestión de Documentos Estatales u otros servidores. Para los diputados, esto significó un retroceso en los logros del gobierno antecesor, que, según destacaron, había simplificado la gestión de documentos de manera digital.

“Esta herramienta, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, significó la modernización del Estado, permitía reducir costos y le daba transparencia a la administración pública; por lo tanto, es fundamental que su uso no sea interrumpido y que vuelva a implementarse cuanto antes”, dijo respecto a esto el diputado nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba