Generales

Corea del Sur desestima versiones sobre la salud del líder de Corea del Norte

Tras los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-Un desde el país vecino aseguran que no detectaron actividades inusuales. Medios internacionales publicaron que tenía muerte cerebral.

El gobierno surcoreano aseguró hoy que no detectó «actividad inusual» en Corea del Norte, luego de informaciones de prensa no confirmadas de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba grave tras una complicación quirúrgica.

La noticia había causado temores a una aguda inestabilidad política en el país comunista, que posee un arsenal de armas atómicas con el que amenazó con atacar a Estados Unidos en medio de estancadas negociaciones nucleares con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En un mensaje de texto remitido a los medios, el portavoz presidencial surcoreano, Kang Min-seok, aseguró que no hay «nada que confirmar» acerca de esas informaciones y que las autoridades sureñas no detectaron nada fuera de lo normal al otro lado de la frontera con Corea del Norte.

La desmentida llegó luego de que el diario surcoreano Daily NK afirmara que Kim, cuyaedad se estima en 36 o 37 años, se había sometido recientemente a un operación cardíaca al parecer como consecuencia del «tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo».

Más tarde, la cadena de noticias estadounidense CNN dijo que el gobierno de Estados Unidos trataba de confirmar informaciones de que Kim estaba en «grave peligro después de una cirugía».

No es la primera vez que se especula con el estado de salud de los líderes del régimen norcoreano ante el tradicional secretismo que rodea a la familia Kim.

En 2014, Kim no apareció en público durante unos 40 días, generando todo tipo de conjeturas antes de reaparecer con una renguera, tras lo cual la inteligencia surcoreana aseguró que se había operado un tobillo.

Las versiones periodísticas llegaron luego de tres ausencias notables de Kim en diferentes eventos de peso, empezando por la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) que se celebró -sin explicación- con dos días de retraso, el 12 de abril, y sin que el líder norcoreano estuviera presente.

Los medios del hermético país comunista tampoco hablaron de su presencia en un ensayo armamentístico que se llevó a cabo el 14 de abril y ante todo no mostró a Kim participando en la tradicional visita al mausoleo donde reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung, el 15 de abril.

Medios estatales norcoreanos dijeron desde entonces que Kim saludó a los presidentes de Siria, Bashar Al Assad, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y medios surcoreanos afirmaron que se encontraría en estos momentos fuera de la capital, cerca de Wonsan,en la costa oriental.

Los rumores coinciden con la pandemia de coronavirus.

Aunque el régimen norcorano insiste en que no detectó ni un solo caso de Covid-19 en su territorio, muchos expertos creen que pudo propagarse por el país debido, por ejemplo, a su escasa capacidad para testar a sus ciudadanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba