Deportes

Asociación de Jugadores ante la negociación por pago de contratos

La entidad que representa a los competidores de las tres principales competencias de nuestro país propone hablar con las autoridades. El Secretario de la AdJ sostuvo que no hay ningún club en condiciones de cumplir con todas sus obligaciones en este contexto.

La Aso­cia­ción de Ju­ga­do­res (AdJ), que re­pre­sen­ta a los bas­quet­bo­lis­tas pro­fe­sio­na­les ar­gen­ti­nos ex­hi­bió su in­ten­ción de “ne­go­ciar” con las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes, con el ob­je­ti­vo de que los de­por­tis­tas in­vo­lu­cra­dos per­ci­ban “los con­tra­tos fir­ma­dos”.

“Es­ta­mos dis­pues­tos a ne­go­ciar que se abo­nen la to­ta­li­dad de los con­tra­tos en un tiem­po más ra­zo­na­ble. Hoy no hay nin­gún club en con­di­cio­nes de cum­plir el 100 por cien­to de las obli­ga­cio­nes”, di­jo Car­los Mon­te­sa­no, se­cre­ta­rio de la AdJ.

Los tres prin­ci­pa­les cam­pe­o­na­tos del pa­ís, La Li­ga Na­cio­nal (LNB) y Li­ga Ar­gen­ti­na, las dos de­pen­dien­tes de la Aso­cia­ción de Clu­bes (AdC), más el Tor­neo Fe­de­ral, a car­go de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na (CABB), es­tán in­te­rrum­pi­dos por la irrup­ción de la pan­de­mia glo­bal del co­ro­na­vi­rus.

Es­ta me­di­da ten­dría una in­je­ren­cia po­si­ti­va en los equi­pos co­rren­ti­nos. La pro­vin­cia cuen­ta con tres elen­cos en la eli­te (Re­ga­tas Co­rrien­tes, San Mar­tín y Co­mu­ni­ca­cio­nes). Ade­más, hay tres equi­pos del in­te­rior en la ter­ce­ra ca­te­go­ría (San Mar­tín de Cu­ru­zú Cua­tiá, AMAD de Go­ya y Atlé­ti­co Sa­la­das).

Los ju­ga­do­res de es­tos clu­bes se en­cuen­tran li­cen­cia­dos, re­a­li­zan­do el ais­la­mien­to so­cial pre­ven­ti­vo a la es­pe­ra de un po­si­ble rei­ni­cio.

“Por uno mis­mo no es tan­to pe­ro sí pre­o­cu­pa la si­tua­ción de los clu­bes que no es­tán co­bran­do el spon­so­re­o. Ve­re­mos có­mo se pue­de pa­gar” ex­pre­só el di­ri­gen­te gre­mial, en de­cla­ra­cio­nes al pro­gra­ma ra­dial “Re­loj de 24” (AM 530). Du­ran­te los úl­ti­mos dí­as, a par­tir de una reu­nión me­dian­te vi­deo con­fe­ren­cia que man­tu­vie­ron las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des de los or­ga­nis­mos con­sig­na­dos, cir­cu­ló la ver­sión de que los cer­tá­me­nes lo­ca­les se­rí­an in­te­rrum­pi­dos y po­dría no ha­ber cam­pe­o­nes en las dis­tin­tas ca­te­go­rí­as.

“No hay co­mu­ni­ca­ción ofi­cial aún. En es­ta se­ma­na ten­dre­mos al­gu­na reu­nión vía vir­tual”, ase­gu­ró Mon­te­sa­no, quien tam­bién re­co­no­ció que acom­pa­ña la idea que es­tá im­ple­men­tan­do “el Go­bier­no Na­cio­nal de que to­do tra­ba­ja­dor per­ci­ba su sa­la­rio”.

“Si uno se po­ne a le­er los de­cre­tos y la le­gis­la­ción de emer­gen­cia to­do es ten­dien­te a que le ase­gu­ren los sa­la­rios a los tra­ba­ja­do­res”, rei­te­ró. Sin em­bar­go, Mon­te­sa­no ad­vir­tió que hay dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes que es­tán en fal­ta hoy y que “a­deu­dan el pa­go de con­tra­tos” an­te­rior al 31 de mar­zo pa­sa­do. Es­ta si­tua­ción va­ría de­pen­dien­do ca­da ca­te­go­rí­a, pe­ro la in­ten­ción es lle­gar a una so­lu­ción ide­al pa­ra co­la­bo­rar con los clu­bes: “Siem­pre es mo­men­to de dia­lo­gar en­tre las par­tes. No hay que tra­ba­jar en for­ma fa­ná­ti­ca ni alie­na­da ni cor­po­ra­ti­va”, acla­ró el di­rec­ti­vo gre­mial.

“La pre­o­cu­pa­ción ac­tual con­sis­te en có­mo ter­mi­nar la tem­po­ra­da por el ca­rác­ter ali­men­ta­rio de los con­tra­tos de los ju­ga­do­res. Ni ha­blar de las ca­te­go­rí­as más ba­jas co­mo Li­ga Ar­gen­ti­na o Tor­neo Fe­de­ral”, apun­tó Mon­te­sa­no. La si­tua­ción por la pan­de­mia del Covid-­19 afec­tó a las li­gas más im­por­tan­tes del mun­do. En el ca­so de la NBA, la Aso­cia­ción de Ju­ga­do­res (NBPA) tie­ne pre­vis­to acor­dar una de­duc­ción del 25 por cien­to de los suel­dos de ca­da bas­quet­bo­lis­ta, a par­tir del 15 de ma­yo. Una fuen­te de la ca­de­na ESPN in­di­có que “la re­duc­ción gra­dual de los sa­la­rios” en­tra­ría en vi­gen­cia si la cláu­su­la de “fuer­za ma­yor” irrum­pie­ra, a par­tir de la can­ce­la­ción de­fi­ni­ti­va de la tem­po­ra­da 2019-­2020.

Jordan y los Bulls

El le­gen­da­rio ju­ga­dor de la NBA es­ta­dou­ni­den­se Mi­cha­el Jor­dan re­ve­ló que los Chi­ca­go Bulls eran “un cir­co de co­ca­í­na y ma­ri­hua­na” cuan­do se in­cor­po­ró al plan­tel en ca­li­dad de no­va­to, al pro­me­diar la dé­ca­da del ’80. “Cuan­do lle­gué a los Bulls los ve­te­ra­nos del equi­po ha­cí­an co­sas que nun­ca ha­bía vis­to: fu­ma­ban ma­ri­hua­na y to­ma­ban co­ca­í­na”, re­fi­rió Jor­dan en la se­rie do­cu­men­tal “The Last Dan­ce”, cu­yos dos pri­me­ros ca­pí­tu­los se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en Net­flix.

El do­cu­men­tal, pro­du­ci­do por ESPN, re­co­rre la tem­po­ra­da 1997-­98 en la que los Bulls ase­gu­ra­ron el tri­cam­pe­o­na­to y Jor­dan con­si­guió su sex­to ani­llo con la fran­qui­cia del es­ta­do de Illi­nois. Los dos epi­so­dios ini­cia­les re­pa­san la lle­ga­da de “Su Ma­jes­tad”: “Los ve­te­ra­nos del equi­po ha­cí­an co­sas que nun­ca ha­bía vis­to. Du­ran­te la pre­tem­po­ra­da, es­tu­ve en el ho­tel bus­can­do a mis com­pa­ñe­ros y co­men­cé a to­car to­das las puer­tas has­ta que lle­gué a una don­de pu­de es­cu­char a al­guien de­cir ‘shhhh’”.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar