Asociación de Jugadores ante la negociación por pago de contratos

La entidad que representa a los competidores de las tres principales competencias de nuestro país propone hablar con las autoridades. El Secretario de la AdJ sostuvo que no hay ningún club en condiciones de cumplir con todas sus obligaciones en este contexto.
La Asociación de Jugadores (AdJ), que representa a los basquetbolistas profesionales argentinos exhibió su intención de “negociar” con las autoridades pertinentes, con el objetivo de que los deportistas involucrados perciban “los contratos firmados”.
“Estamos dispuestos a negociar que se abonen la totalidad de los contratos en un tiempo más razonable. Hoy no hay ningún club en condiciones de cumplir el 100 por ciento de las obligaciones”, dijo Carlos Montesano, secretario de la AdJ.
Los tres principales campeonatos del país, La Liga Nacional (LNB) y Liga Argentina, las dos dependientes de la Asociación de Clubes (AdC), más el Torneo Federal, a cargo de la Confederación Argentina (CABB), están interrumpidos por la irrupción de la pandemia global del coronavirus.
Esta medida tendría una injerencia positiva en los equipos correntinos. La provincia cuenta con tres elencos en la elite (Regatas Corrientes, San Martín y Comunicaciones). Además, hay tres equipos del interior en la tercera categoría (San Martín de Curuzú Cuatiá, AMAD de Goya y Atlético Saladas).
Los jugadores de estos clubes se encuentran licenciados, realizando el aislamiento social preventivo a la espera de un posible reinicio.
“Por uno mismo no es tanto pero sí preocupa la situación de los clubes que no están cobrando el sponsoreo. Veremos cómo se puede pagar” expresó el dirigente gremial, en declaraciones al programa radial “Reloj de 24” (AM 530). Durante los últimos días, a partir de una reunión mediante video conferencia que mantuvieron las principales autoridades de los organismos consignados, circuló la versión de que los certámenes locales serían interrumpidos y podría no haber campeones en las distintas categorías.
“No hay comunicación oficial aún. En esta semana tendremos alguna reunión vía virtual”, aseguró Montesano, quien también reconoció que acompaña la idea que está implementando “el Gobierno Nacional de que todo trabajador perciba su salario”.
“Si uno se pone a leer los decretos y la legislación de emergencia todo es tendiente a que le aseguren los salarios a los trabajadores”, reiteró. Sin embargo, Montesano advirtió que hay distintas instituciones que están en falta hoy y que “adeudan el pago de contratos” anterior al 31 de marzo pasado. Esta situación varía dependiendo cada categoría, pero la intención es llegar a una solución ideal para colaborar con los clubes: “Siempre es momento de dialogar entre las partes. No hay que trabajar en forma fanática ni alienada ni corporativa”, aclaró el directivo gremial.
“La preocupación actual consiste en cómo terminar la temporada por el carácter alimentario de los contratos de los jugadores. Ni hablar de las categorías más bajas como Liga Argentina o Torneo Federal”, apuntó Montesano. La situación por la pandemia del Covid-19 afectó a las ligas más importantes del mundo. En el caso de la NBA, la Asociación de Jugadores (NBPA) tiene previsto acordar una deducción del 25 por ciento de los sueldos de cada basquetbolista, a partir del 15 de mayo. Una fuente de la cadena ESPN indicó que “la reducción gradual de los salarios” entraría en vigencia si la cláusula de “fuerza mayor” irrumpiera, a partir de la cancelación definitiva de la temporada 2019-2020.
Jordan y los Bulls
El legendario jugador de la NBA estadounidense Michael Jordan reveló que los Chicago Bulls eran “un circo de cocaína y marihuana” cuando se incorporó al plantel en calidad de novato, al promediar la década del ’80. “Cuando llegué a los Bulls los veteranos del equipo hacían cosas que nunca había visto: fumaban marihuana y tomaban cocaína”, refirió Jordan en la serie documental “The Last Dance”, cuyos dos primeros capítulos se encuentran disponibles en Netflix.
El documental, producido por ESPN, recorre la temporada 1997-98 en la que los Bulls aseguraron el tricampeonato y Jordan consiguió su sexto anillo con la franquicia del estado de Illinois. Los dos episodios iniciales repasan la llegada de “Su Majestad”: “Los veteranos del equipo hacían cosas que nunca había visto. Durante la pretemporada, estuve en el hotel buscando a mis compañeros y comencé a tocar todas las puertas hasta que llegué a una donde pude escuchar a alguien decir ‘shhhh’”.