Locales

Por incumplimientos, sancionan a locales de cobranzas extrabancarias 

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio recorrió locales de empresas prestadoras de estos servicios en Capital tras recibir denuncias por cobros de plus, cargos o adicionales. Se detectaron incumplimientos y se labraron infracciones para desalentar las prácticas abusivas.

 

En el marco de emergencia sanitaria, el Gobierno de Corrientes dispuso controles intensivos a locales y comercios de bienes y servicios exceptuados del confinamiento por el Covid-19 con la finalidad de defender los derechos de los consumidores.

En los últimos días se hicieron públicas denuncias sobre prácticas abusivas realizadas por locales de cobranzas extrabancarias, por lo que el subsecretario de Comercio de la cartera industrial, Juan José Ahmar, determinó la realización de inspecciones.

“Se  procedió a verificar el cumplimiento de una serie de normativas vinculadas a la actividad en los casos puntuales de locales donde se detectaron estas conductas abusivas detectándose numerosas transgresiones que motivaron el labrado de actas de infracción, además se instigó a los comercios involucrados a que desistan de estas prácticas perniciosas”, señaló al respecto el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

Es importante aclarar que en Corrientes no se encuentra regulada la prohibición del cobro de estos cargos o adicionales en la prestación de estos servicios, pero la Provincia decidió actuar por considerarlas abusivas en el marco de la emergencia sanitaria.

En este sentido, Ahmar adelantó que desde Comercio están evaluando “legal y técnicamente” la posibilidad de reglamentar a nivel provincial la prohibición del cobro de plus de estas empresas.

De manera similar actuó la Secretaría de Comercio en el año 2012 por disposición 0023/2012 al considerar conducta infraccional a la Ley de Defensa del Consumidor el cobro de cargos, plus o adicionales por sobre los precios regulados en la carga virtual o venta de tarjetas prepagas de telefonía móvil.

Ambos funcionarios comentaron que esta situación anómala se presenta solo en algunos locales de estas cadenas de cobranzas de propiedad de determinados titulares y no en todos los comercios, por lo que continuarán con los controles la semana próxima.

Los reclamos y denuncias pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio de Industria de la Provincia, itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 o al 4476026 de lunes a viernes 8 a 12 horas y de 15.30 a 19.30, y los sábados solamente durante la mañana.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba