Interior

Comenzaron los trabajos de repavimentación en la Ruta 126

Cumpliendo las normas de seguridad sanitaria y estando previsto dentro de las excepciones establecidas en el Decreto 297/20 que dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio, comenzaron los trabajos preliminares de la obra de reconstrucción y repavimentación con concreto asfáltico de la ruta provincial Nº 126, de Curuzú Cuatiá a Sauce. La misma tiene una extensión de más de 80 kilómetros, un presupuesto de casi 1300 millones de pesos y demandará un plazo de ejecución de 24 meses.


En el kilómetro 43.5 de la Ruta Nacional 119, próxima a la intersección con la ruta 126, en inmediaciones de la ciudad de Curuzú Cuatiá se trabaja en la instalación de un obrador principal, donde además se encara el montaje de una planta de Planta de Trituración y posicionamiento de la Primaria, además de acopio de Materiales.

Se tiene previsto en lo inmediato también el montaje de un segundo Obrador próximo a la localidad de Sauce.

Cabe destacar que todas estas tareas son emprendidas atento a los plazos vigentes y previendo el inicio inminente de las obras de pavimentación propiamente dichas que dada la magnitud de los trabajos requieren de una logística importante a efectos de avanzar sin contratiempos.

Estas tareas iniciales son de extrema necesidad, en razón de que la obra necesita para su ejecución cerca de 300.000 toneladas de piedra, en distinta granulometría, para su puesta en acopio en obrador y posterior utilización.

El gobernador Gustavo Valdés destacó al respecto que “esta obra “significa mucho para los correntinos y fue largamente anhelada. Con ella podremossin inconvenientes sacar la producción, integrando vastos sectores productivos de nuestro sur provincial, a la vez de brindar a la gente de esa parte de Corrientes de un mejor acceso a la salud y la educación”.

En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, enfatizó que “esta obra fue largamente esperada, especialmente por los sauceños, ya que es la única vía de comunicación a través de pavimento que conecta a la localidad con el resto de Corrientes”.

Las Obras

Abarcan el tramo de la ruta provincial N°126, que va desde su intersección con ruta provincial N°23 en Sauce, a su cruce con la ruta nacional 119, en Curuzú Cuatiá, y consisten a grandes rasgos en un refuerzo con concreto asfáltico, reconstrucción y repavimentación, donde está previsto, en toda la longitud, llevar el ancho de calzada actual a 7,30 cm de acuerdo a los actuales diseños y mejorando la seguridad vial.

De acuerdo al estado superficial de la calzada y los valores obtenidos de los diversos estudios realizados, se detectó diferencias entre zonas consideradas homogéneas, por lo que esta obra prevé dos tipos de intervenciones: Refuerzo con concreto asfáltico y Reconstrucción y repavimentación.

En todo el tramo también, se encarará la señalización horizontal y vertical con material reflectante, en un todo de acuerdo a las normativas vigentes de seguridad vial, al tiempo que se construirán cinco dársenas de paradas para colectivos de transporte público, con sus correspondientes refugios, de acuerdo a planos tipos D.N.V.-

Teniendo en cuenta esto, las principales obras a ejecutar serán: la limpieza de terreno en zona de camino; provisión de Sub-base granular por trituración de capas existentes, con adición de cemento; demolición y retiro de carpeta de concreto asfáltico existente en zona de reconstrucción; ensanches a ambos lados con RDC, para llevar el ancho de 6,90m existente a 7,30m final; construcción de base de estabilizado granular y carpetas de concreto asfáltico; construcción de terraplenes para completamiento de banquinas y taludes; bacheo superficial y profundo, y sellado de grietas y fisuras en zonas de refuerzos y construcción de Dársenas Detención para Vehículos de Pasajeros y Dársena para Control de Pesos.-

Estos trabajos de reconstrucción y repavimentación, se relaciona y complementa en forma directa con la futura pavimentación del tramo, hoy de tierra, desde R.N. Nº 12 (al sur de Esquina) hasta Sauce, con proyecto terminado y en gestión de obtener financiación internacional, y se conformará de esta manera el Corredor Vial Sur de la Provincia, por lo tanto, servirá a un tránsito regional, nacional e internacional. –

Adjudicación

A través del Decreto Nº 263 del 17 de febrero de 2020, el gobernador Gustavo Valdés, tras la licitación pública internacional adjudicó la obra a la empresa JCR SA-Ruta del Litoral SA (UTE), con un presupuesto oficial $ 1.296.076.521,77, monto sustancialmente inferior al determinado en el acto licitatorio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba