Provinciales

Realizan trabajos de pintura para mantener distancia en paradas de colectivos

La Municipalidad de Corrientes realiza trabajo de pinturas en las zonas de mayor concentración de usuarios. Si bien esta tarea nació en plena pandemia, el objetivo es que la gente cambie de hábito y realice fila para ingresar a los colectivos.

 

La Co­mu­na ca­pi­ta­li­na con­cre­ta tra­ba­jos en las dis­tin­tas pa­ra­das de co­lec­ti­vos. En los úl­ti­mos dí­as con­clu­ye­ron las obras de pin­tu­ra de ve­re­das en ca­lle Sal­ta en­tre Ju­nín e Yri­go­yen. Allí se es­ta­ble­ce la dis­tan­cia en­tre pa­sa­je­ros pa­ra in­gre­sar a los co­lec­ti­vos. La idea es que ade­más de los in­con­ve­nien­tes que ge­ne­ra el co­ro­na­vi­rus, a par­tir de aho­ra, la gen­te se or­ga­ni­ce pa­ra in­gre­sar a las uni­da­des.

 

Sin du­das que la pan­de­mia pro­vo­ca­rá mu­chos cam­bios de há­bi­tos. Des­de la hi­gie­ne per­so­nal has­ta las re­la­cio­nes hu­ma­nas. Pe­se a la vi­gen­cia del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, es­ta se­ma­na mu­chas per­so­nas sa­lie­ron a re­a­li­zar trá­mi­tes en ban­cos, ade­más de pa­gos de im­pues­tos.

En esos lu­ga­res, per­so­nal po­li­cial o de se­gu­ri­dad pri­va­da, se en­car­ga­ron de in­ten­tar aco­mo­dar a la gen­te pa­ra que res­pe­ten la dis­tan­cia, ade­más de pro­ve­er­les de al­co­hol en el in­gre­so a esos lo­ca­les.
Pe­ro si de cam­bios de há­bi­tos se tra­ta, en el trans­por­te pú­bli­co de la ciu­dad de Co­rrien­tes hay mu­chas cues­tio­nes por me­jo­rar.

 

Mu­chos de esos cam­bios tie­nen que ver con el com­por­ta­mien­to de los usua­rios. His­tó­ri­ca­men­te, a di­fe­ren­cia de otras ca­pi­ta­les de pro­vin­cia, las per­so­nas que es­pe­ran los co­lec­ti­vos en el cen­tro de la ciu­dad de Co­rrien­tes, no re­a­li­za fi­la pa­ra in­gre­sar a las uni­da­des.

 

Es­to ge­ne­ra en ho­ras pi­cos gran con­ges­tión y des­con­trol en esos sec­to­res de­sig­na­dos por el mu­ni­ci­pio.

 

Es­to se pue­de mo­di­fi­car a par­tir de es­ta pan­de­mia. En prin­ci­pio por­que de acuer­do a los da­tos apor­ta­dos por el sec­tor em­pre­sa­rial, hu­bo un des­cen­so im­por­tan­te de cor­tes de bo­le­tos en es­te mes de cua­ren­te­na en to­do el pa­ís.

 

En Co­rrien­tes ca­pi­tal, en pro­me­dio se cor­tan 200 mil bo­le­tos por día y con el ser­vi­cio de emer­gen­cia que im­ple­men­ta­ron las em­pre­sas se re­du­jo con­si­de­ra­ble­men­te.

Ro­ber­to Bá­ez, pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa Mi­ra­mar, in­for­mó que la si­tua­ción si­gue sien­do muy com­pli­ca­da, ya “ba­jó ca­si en un 90 por cien­to el flu­jo de usua­rios por la cua­ren­te­na”.

 

“Ha­ce­mos un es­fuer­zo por­que es una si­tua­ción muy com­ple­ja, no es­ta­mos tra­ba­jan­do. To­dos los sec­to­res es­ta­mos apor­tan­do por­que es una si­tua­ción en la que es­ta­mos des­bor­da­dos”, in­di­có a una emi­so­ra lo­cal.

 

Pe­se a es­ta cues­tión, des­de el Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no se tra­ba­ja en al­gu­nas pa­ra­das del cen­tro pa­ra co­men­zar el cam­bio de há­bi­to de los usua­rios. En los úl­ti­mos dí­as, ope­ra­rios tra­ba­jan en las ve­re­das de las pa­ra­das cén­tri­cas pa­ra pin­tar y mar­car la dis­tan­cia que de­be ha­ber en­tre pa­sa­je­ros que es­pe­ran los co­lec­ti­vos ur­ba­nos.

 

A par­tir de aho­ra, la fra­se “Man­ten­ga la dis­tan­cia” de co­lor ama­ri­llo y las le­tras MCC (a­bre­via­tu­ra de Mu­ni­ci­pa­li­dad de la ciu­dad de Co­rrien­tes), se en­cuen­tran en las pa­ra­das de la ca­lle Sal­ta en­tre Yri­go­yen y Ju­nín.

 

La idea si bien sur­gió por la pro­ble­má­ti­ca ge­ne­ra­da por el COVID-­19, po­dría ser­vir pa­ra que los usua­rios pon­gan en prác­ti­ca la cos­tum­bre de ha­cer fi­la pa­ra su­bir a las dis­tin­tas uni­da­des del trans­por­te pú­bli­co.

 

Ade­más de la men­cio­na­da pa­ra­da, la Co­mu­na re­a­li­zó un tra­ba­jo si­mi­lar en el re­fu­gio que se en­cuen­tra en la pla­za Ca­bral.

 

“Es­ta­mos avan­zan­do con es­ta ta­rea y es­pe­re­mos que la gen­te to­me con­cien­cia de que hay que or­ga­ni­zar­se pa­ra que pue­dan in­gre­sar tran­qui­los a los co­lec­ti­vos”, di­jo a épo­ca el en­car­ga­do de la obra que se re­a­li­zan por es­tos dí­as en las pa­ra­das de la zo­na cén­tri­ca.

 

Va­le re­cor­dar que, en el puer­to de la ciu­dad de Co­rrien­tes, las per­so­nas que uti­li­zan el ser­vi­cio in­te­rur­ba­no Chaco-­Corrientes, re­a­li­zan la fi­la co­rres­pon­dien­te.

 

“Có­mo pue­de ser que a po­cas cua­dras de acá, los pa­sa­je­ros del Chaco-­Corrientes su­ben a los co­lec­ti­vo res­pe­tan­do la fi­la y acá no lo po­de­mos ha­cer”, co­men­tó el hom­bre mien­tras con­ti­nua­ba con su ta­re­a.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba