Sostienen que habrá inflexibilidad ante personas que violen la cuarentena

El día jueves, la jueza de Instrucción N° 5 ordenó aislamiento obligatorio al domicilio de la enfermera que habría transitado por la ciudad, trasladándose a la vez a Chaco, cuando ya era considerada como caso sospechoso. Al respecto, habló el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Buenaventura Duarte, y sostuvo que no habrá flexibilidad ante quien no cumpla con las medidas preventivas en el marco de la pandemia.
El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, del Ministerio de Salud Pública, hace la denuncia por violación de la cuarentena y por los delitos contra los artículos 202 y 205 del Código Penal. En el último, precisa que “se impondrá prisión de seis o dos años al que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
El ministro explicó a este diario que se presentó la denuncia en el juzgado de turno y desde allí se dictó la medida cautelar para que se efectivice el aislamiento domiciliario. En este contexto, comentó que ya habría una imputación y estimó que con el requerimiento del fiscal de turno, podría dictarse un procesamiento.
La mujer en cuestión trabaja en una clínica privada en Chaco donde realizan tratamiento de hemodiálisis. El marido de esta persona también trabajaría en el mismo lugar.
Asimismo, el funcionario ratificó que desde el Gobierno de la Provincia siguen en alerta y en el caso de detectarse una violación a la cuarentena, los organismos competentes tienen la directiva de que se haga la correspondiente denuncia penal, ya que en estos casos se trataría de un delito.
“Este es un caso testigo, pero hay otros similares”, sostuvo el ministro. Tras lo cual acotó que el Estado podría constituirse luego como querellante en este tipo de causas referidas a la violación de la cuarentena fijada como medidas preventivas dentro de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Por último, Duarte subrayó que la Provincia será inflexible en este tipo de situaciones y por lo tanto hará las presentaciones correspondientes a la Justicia.