Ecuador: se agolpan en el cementerio en busca de sus difuntos

Varias decenas de personas se agolparon ayer en el cementerio Parques de la Paz de Guayaquil para exigir que les entreguen los cadáveres de sus familiares para poder inhumarlos, en medio de la gran crisis provocada en la ciudad ecuatoriana por la pandemia del COVID-19.
Hoy nos prometieron dar una lista oficial con todos los cadáveres que están allí, porque hay más de diez cuerpos irreconocidos que Medicina Legal va a proceder a reconocerlos por algún medio, por las huellas dactilares”, manifestó a la agencia EFE Jorge Díaz, quien esperaba tras la reja del acceso al cementerio para ver si su padre figuraba en alguna de las listas.
Los cadáveres corresponden a personas que fallecieron en los hospitales o incluso en domicilios particulares por el coronavirus u otras causas, y que fueron recogidos por las autoridades. Se trata de un cementerio para quienes no tienen recursos para hacer una inhumación de forma privada y donde el registro se complica porque muchos restos mortales llegan de hospitales.
Esta semana el Municipio de Guayaquil dispuso contenedores frigoríficos para albergar los restos mortales a la luz de la acumulación en las morgues, como medida para paliar los estragos que está causando el coronavirus en la ciudad, que como el resto del país se encuentra bajo un toque de queda de quince horas al día. La cifra de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió ayer a 172, lo que representó 27 nuevos casos en las últimas 24 horas.



